Desde hace 2 años «Acciones contra los mitos del Autismo» inició una campaña de envío masivo de cartas a la RAE para que modificara la actual definición de autismo:
(Del lat. cient. autismus, y este del gr. αὐτός ‘uno mismo’ e -ισμός ‘-ismo’).
1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.
2. m. Med. Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.
3. m. Med. En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.
La nueva definición, que aparecerá en la edición impresa del diccionario del 2014, será como sigue:
autismo.
(Del lat. cient. autismus, y este del gr. αὐτός ‘uno mismo’ e -ισμός ‘-ismo’).
1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.
2. m. Med. Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.
En esta nueva definición se eliminarán los puntos más polémicos: el 2 (la Organización Mundial de la Salud sacó el autismo de la categoría de esquizofrenia en 1994) y el 3, pero sigue sin ser perfecta, sobre todo porque no se ha modificado el punto 1. Lo peor es que esta nueva definición no aparecerá en el diccionario de la RAE, ni siquiera en la versión on-line, hasta dentro de 3 años.
Es curioso que esto ocurra cuando en la actualidad también se está cambiando la definición de autismo en la nueva versión del DSM, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el sistema de diagnóstico más usado por los profesionales de la psiquiatría y la psicología clínica. El nuevo manual diagnóstico, el DSM-V, primera revisión importante en 17 años, será publicado en 2013. Como en cada nueva revisión del manual, la polémica está servida y no sin razón, pues su influencia sobre los diagnósticos de los profesionales de la salud en todo el mundo es enorme.
En lo referente al autismo, en la nueva versión se englobarán el Autismo, Síndrome de Rett, Trastorno desintegrativo de la infancia, Síndrome de Asperger y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado dentro de una única categoría, la de Trastornos del Espectro del Autismo.
En este artículo del New York Times (en Inglés) se habla de que un estudio preliminar sugiere que esta nueva definición dejará a muchas personas sin diagnosticar. Según Fred R. Volkmar (Escuela de Medicina de la Universidad de Yale), sólo un 76% de las personas que actualmente son diagnosticadas de autistas, y un 24% de las diagnosticadas con síndrome de Asperger serán diagnosticadas dentro de la nueva categoría de Trastornos del Espectro del Autismo. Esto dejaría a muchas personas sin un diagnóstico que les oriente en busca de terapia o un sistema educativo adaptado.
No hay que olvidar que el DSM es una herramienta y, como tal, debe ser usada con precaución y lógica por los profesionales de la salud. Como con cualquier otra herramienta, lo más importante es el uso que se hace de ella. El DSM ha de ayudar a los pofesionales de la salud mental en el diangóstico de los trastornos mentales, pero teniendo siempore presente que detrás de cualquier diagnósitico se encuentra una persona, única y distinta a todas las demás. Las personas no pueden ni deben ser reducidas y encasilladas a ninguna definición, por muy acertada que la definición sea.
Sobre la actual definición y otros mitos y realidades sobre el autismo se habla en este programa de Radio Euskadi, en el que se entrevista a Amaya Ariz, presidenta de ANA, la Asociación Navarra de Autismo.
COMPARTIR
* COMPARTE Y USA TODO LO QUE QUIERAS DE ESTA PÁGINA... PERO CITANDO
Todo el contenido de este blog es público y puede ser utilizado sin aviso por parte de cualquier persona o colectivo sin ánimo de lucro, pero siempre citando la fuente:
Buedo Salas, David - SOMArmonía (www.somarmonia.com)
COMENTARIOS RECIENTES