MUSICOTERAPIA INFANTIL

SERVICIOS TERAPÉUTICOS

infantil_slider-1024x399

La Musicoterapia infantil ayuda a los bebés y niños a tener un desarrollo cognitivo, físico, social y emocional óptimo, potenciando la creatividad, la comunicación y otras características positivas a la vez que puede mejorar posibles problemas de salud. El desarrollo de los niños pequeños está muy ligado a la música.

El habla maternal que utilizamos al hablar con ellos, con una melodía exagerada, sirve para que vayan aprendiendo el lenguaje más fácilmente. Más adelante en su desarrollo los niños espontáneamente bailan una canción que les gusta, cantan, o exploran las posibilidades sonoras de su voz y de los objetos del entorno. Todos los niños han experimentado la música, se sienten atraídos por ella y la viven con intensidad; este hecho, unido al carácter marcadamente lúdico que la música tiene, hace que la Musicoterapia sea una terapia ideal en el trabajo con niños para estimular y mejorar su correcto desarrollo integral, llegando al aspecto emocional, tan importante en esta época de la vida, y que queda de lado en otros tipos de intervenciones terapéuticas.

Las sesiones pueden realizarse individualmente o por parejas (por ejemplo con un hermano/a). Si el niño o niña es muy pequeñ@ (de 0 a 3 años), o en ciertos casos especiales, las sesiones se realizan junto al padre o madre, o ambos. En estos casos, a través del juego y la expresión sonora, los papás y mamás encontrarán su “niñ@ interior”, estrecharán vínculos afectivos con sus hij@s y descubrirán nuevas formas de comunicación con est@s. Además vivenciarán y aprenderán distintas técnicas de musicoterapia lúdicas que poder utilizar con sus niñ@s y bebés en el día a día.

Algunos de los beneficios de la Musicoterapia en los niños son: potenciar un correcto desarrollo cognitivo y psico-motriz, estimular la colaboración, la autoestima y las habilidades sociales y estimular la imaginación y la creatividad. La Musicoterapia es una excelente terapia de promoción de la salud y la calidad de vida en los más pequeños, ofreciéndoles experiencias de interacción y expresión creativa y de educación emocional que no suelen recibir en ningún otro ámbito, y tan importante en el desarrollo de los niños y en la adolescencia. También es un magnífico tratamiento para mejorar diversas problemáticas de diferente índole, como problemas emocionales o comunicativos o trastornos del aprendizaje y la conducta, sean estas puntuales o bien estén asociadas a algún tipo de trastorno o diversidad funcional. Si tu hij@ tiene alguno de estos problemas, encontrarás más información en la sección Musicoterapia Clínica.