Las habilidades de las personas con autismo

Aparte de dificultades, las personas con autismo pueden tener habilidades muy especiales. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son unos trastornos neurológicos del desarrollo que provocan en quien los tiene dificultades en los aspectos social y comunicativo, además de otros síntomas como pueden ser las estereotipias (movimientos repetitivos), las ecolalias (repetición de palabras o frases escuchadas previamente) o unos intereses restringidos.

Se dice «espectro autista» porque esta sintomatología se puede manifestar de forma muy distinta en diferentes personas con autismo en un espectro que puede variar desde unos síntomas muy marcados a unos síntomas casi imperceptibles. Es decir, cada una de las dificultades asociadas al autismo pueden afectar más o menos a diferentes personas (algunas pueden tener bastante lenguaje verbal y otras ninguno, por ejemplo). Es por ello que cada persona con autismo es muy distinta a las demás.

Aparte de esto, en autismo existe lo que se llaman «islotes de capacidad» que son capacidades que no están afectadas o apenas lo están, por lo que las personas con autismo pueden desempeñarse muy bien en determinadas áreas. Esto, unido a que suelen tener intereses restringidos (cosas que les gustan mucho y a las que dedican mucho tiempo) y una gran capacidad de aislamiento del entorno y concentración puede hacer que se conviertan en expertos en determinadas áreas. Esto no tiene nada que ver con el Síndrome de Savant o «síndrome del sabio» que afecta a 1 de cada 10 personas con autismo y que les confiere una memoria prodigiosa. Aún sin tener el Síndrome de Savant, las personas con autismo suelen tener habilidades destacables. Por ejemplo, en mi amplia experiencia en el trabajo de musicoterapia en autismo puedo ver que la mayoría tiene una gran memoria melódica (que les permite recordar la melodía de canciones) así como también una gran facilidad para recordar las letras de las canciones que les gustan (incluso aunque apenas tengan lenguaje verbal).

Hay que recordar que muchas de estas habilidades parten de rituales que son conductas que permiten a las personas con autismo tranquilizarse y adaptarse mejor a un entorno que, por lo general y debido a sus características neurológicas y perceptivas, les resulta muy estresante. En este vídeo llamado «Academia de especialistas» verás muchas de las habilidasdes especiales (algunas útiles, otras más bien divertidas) que tienen algunos niños con autismo, y también verás algunos consejos para facilitar la adaptación a su entorno de estas personas. Está realizado por el padre de una niña con autismo y todos los personajes que aparecen y sus habilidades están basados en personas reales.

¿Vives por la zona de Valencia (España) y quieres saber más sobre la musicoterapia en autismo? Ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres saber más sobre trastornos del espectro autista, en particular el síndrome de Asperger? Lee esta entrada.

¿Conoces tú a alguien con autismo que tenga alguna habilidad especial? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si vives cerca de Valencia (España) y quieres hacer un curso de musicoterapia en Autismo para adquirir técnicas y recursos que mejoren tu trabajo o convivencia con personas con síndrome de Ásperger o Autismo ve a este enlace.

 

COMPARTIR

* COMPARTE Y USA TODO LO QUE QUIERAS DE ESTA PÁGINA... PERO CITANDO
Todo el contenido de este blog es público y puede ser utilizado sin aviso por parte de cualquier persona o colectivo sin ánimo de lucro, pero siempre citando la fuente:

Buedo Salas, David - SOMArmonía (www.somarmonia.com)

16 Comments

  1. […] ¿Quieres conocer algunas de las habilidades de las personas con autismo? […]

  2. rafa el 02/12/2016 a las 08:47

    Mi hijo es un supercrack de meter canastas con dos añitos las puede encestar de donde quiera

  3. Shirley Liliana Véliz López el 05/12/2016 a las 00:06

    Gracias por compartir con nosotros . Mi hijo tiene Asperger, me gustaría ayudarlo más pero en Ecuador no hay muchos centros de orientación y ayuda para personas con pocos recursos.

    • Laura el 11/03/2019 a las 07:35

      Puede empezar por usar la forma correcta de referirse a su hijo. Él no «tiene» asperguer. Él ES asperguer. Es diferente.

  4. Laura el 27/12/2016 a las 15:27

    Mi hermano sin haber estudiado nada de música, te reproduce en piano cualquier canción que suene en los anuncios de la televisión.

  5. Anna el 03/01/2017 a las 21:15

    Trabajo con niños con TEA, a lo largo de muchos años me he encontrado con niños o adolescentes expertos en dinosaurios, en música heavy, en memorizar apellidos, en trenes…

  6. Sílvia el 10/01/2017 a las 17:11

    Cuando iba al colegio, era una niña que todo el mundo decía que era rara, también un profesor cateto dijo que era antisocial, recuerdo que tenía 7 años se ve que fui pionera como antisistema. Hablaba lo justo, pues no necesitaba decir tantas cosas. Tengo una enfermedad, siempre la tuve: dificultad de relación, dificultad para entender las ironías, hablo poco, tengo mucha memoria… en fin, he aprendido a convivir con la enfermedad pero ha sido muy duro. Me alegro que hoy en día se diagnostiquen estas cosas y se formen un poco a profesores, al menos que no lo tengan tan duro como yo.

  7. DorisNavarroH el 16/01/2017 a las 03:02

    Yo tambien aprovecho en comentar desde Perú …tengo mi hija de 11 años y esta en colegio regular en 3 era grado de primaria y mientras mas la estimulo mas aprende .además imita mucho a su hermana hasta escucha musica en ingles y se sabe las letras y el curso de ingles tiene las mejores calificaciones ….le encanta lis vídeos d Barney y sus amigos tiene muchísimos cds y todos los ubica por el código de fabricación q tiene cada disco en el orificio del centro esta empezando a tener gusto por bailar y eso me alegra mucho y también se arregla y pinta las uñas …quiere un taller de diseño en uñas ….estoy feliz por ella y le agradezco a Jesús por toda la bendiciones q van llegando a nuestras vidas ….fue muy difícil al principio pero toda bien en nuestras vidas ahora por favor adquirí un órgano musical .Karla toca pero desearía si me pudieran orientar sobre metodología q ella comprenda para poder tocar melodías …q lo intenta pero se q podría mejorar …muchas gracias mi correo es dorinava100@gmail.com

  8. Gilda Aliaga León el 19/01/2017 a las 13:57

    Como saber cuáles son las habilidades de mi hijo, estoy recién aprendiendo todo sobre el autismo ya que se lo diasnosricaron hace solo tres meses y tiene cuatro años… Le gusta los números, las letras…. En fin. Me gustaría que ustedes me pudieran orientar un poco mejor.

  9. […] Si quieres saber qué tipo de curiosas habilidades pueden tener las personas con trastorno del espectro autista mira este post. […]

  10. Marysabel el 18/02/2017 a las 22:13

    Mi nieto aprendió inglés solo con ayuda de su tablet desde los cuatro años y tiene una pronunciación perfecta, además es un genio del dibujo. En el mapamundi general precisa los países y sus capitales además localiza los monumentos más altos del mundo con su respectiva altura. Y eso en Venezuela donde no hay mayores recursos para tratar el TEA

  11. Danitza el 26/02/2017 a las 14:14

    Muy interesante… Soy de Peru y mi hija Stephanie Tello le diagnsticaron espectro autismo ella es muy habil en las lecturas. Musica y le gusta jugar con los juegos de la computadora….ver videos. Espero contar con indicaciones de profesionales comp ustedes. Muchas bendiciones

  12. Evelin el 16/05/2017 a las 12:31

    Hola, les cuento, tengo mi pareja desde hace un año, tienen 27 años el y desde un principio he reconocido en él ciertos aspectos que se relacionan directamente con el síndrome asperger, siempre fue un niño distraido, salía sin zapatillas de laxa sin darse cuenta por ejemplo, o en camisa mientras afuera llovía, en fin sus padres comentan sus historias a modo de gracia, tuvo muchos cambios de colegio por mal comportamiento y no fue hasta los 18 años que descubrió que estudiar le gustaba y ya va sacando su segunda carrera profesional, socializar es un tema complejo para el, simplemente si no le parece interesante no le presta atención, ya sea cosa, o persona, tiene una memoria increíble, su habilidad son los números y el análisis, en eso es destacado, y bueno nuestra relación lo ha sido nada fácil porque le cuesta mucho demostrar sentimientos, demostrar emociones, es rígido y literal.
    siento que si bien podría ser otra cosa lo que lo afecte cada vez que leo estos post más sentido me hace.
    Si alguien pudiese darme más información y ayudarme a encontrar la manera de determinar si mi conclusión es correcto lo agradecería mucho, mientras tanto investigaré más sobre la musicoterapia
    Gracias

  13. Maria elena el 28/05/2019 a las 20:52

    Mi nieto tiene 34 meses le diagnosticaron autismo pero nos sorprende algunas cosas como armar todo el abecedario de arriba abajo y de abajo arriba los numeros los armas tambien con mucha facilidad eso me confunde

  14. Flor el 12/10/2019 a las 03:38

    Hola soy mama de un niño con tea , de 2 años y 9 meses, me ha sorprendido la.manera que tiene de jugar a un juego en mi celular, si bien tiene restringuido ya el.uso del mismo, lo utiliza solo 1 hs por dia. La hermana bajo un juego y el la observo durante varias semanas sin tocar nada, luego de unas semanas la hermana le.dice que intente hacerlo y nos hemos quedado con la boca abierta! Pasa obstaculos a alta velocidad que casi ni se ve, baja, sube , salta hace todo, llega a niveles inalcanzables para nosotros por lo menos. Es alucinante verlo jugar…casi increible.por la edad que tiene. Y solo lo usa un rato. No me quiero imaginar si lo usaria mas.?

  15. PAO MEDELLIN el 27/04/2020 a las 09:54

    Mi nieto puede decir los números en inglés y en español, cambiar el idioma según le digas como lo diga, lo mismo con el abecedario. Empezamos a formar números de 3 o 4 cifras desde antes de los 3 años. Al principio nos dimos cuenta de la inteligencia porque el podia pasar horas dando vueltas a las taparoscas de las botellas.
    Luego le encantaba escuchar números y abecedario. Empezamos hace unos meses con las series de números desde el 2 hasta el 12 y para dormirlo es contando números, series abecedario en ingles o español. A los 3 años se le evaluo como autista, pero el diagnóstico todavía no se lo dan. Como nota curiosa, cuando se refiere a algo que va a ser siempre dice su nombre y lo que va a hacer: ahora Evan, primero Nanny (yo) y después Evan jajajaj

Deja un comentario