El Síndrome de Asperger explicado en 6 minutos con dibujos animados

El Síndrome de Asperger explicado en 6 minutos con dibujos animadosEl Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta en determinadas dificultades en aspectos sociales, cognitivos, comunicativos y físicos

Cada persona con Síndrome de Asperger se ve afectada en distinta forma y medida por este síndrome, pero por lo general tienen características como déficits en el manejo de las relaciones sociales, dificultad para interpretar la ironía, el sarcasmo y ciertas bromas (pues tienden a entender el lenguaje de forma literal) dificultad para comprender los sentimientos e intenciones de los demás, una cierta torpeza motriz, una gama de intereses restringida, dificultad para afrontar los cambios en las rutinas o alteraciones en el habla (en la prosodia, tono, volumen y entonación de la voz o por ser un lenguaje demasiado «pomposo» o adulto en el caso de niños).

Por otro lado, la restricción de intereses, que muchas veces va a acompañada de una gran memoria, hace que muchas personas con Asperger sean auténticos expertos de determinados temas.

En el manual diagnóstico DSM-V ya no existe el Síndrome de Asperger como categoría diagnóstica, pasando a ser el diagnóstico o bien Trastorno del Espectro Autista o bien Trastorno de Comunicación Social.

Este vídeo (ilustrado y animado por Ignacio Urrutia y con música y postproducción de Luis Vergara) muestra muy bien algunas de las características de las personas con Síndrome de Asperger. Al ser dibujos animados y estar protagonizdo por niños lo hace ideal para educar a los más pequeños sobre este tipo de diversidad funcional.

La Musicoterapia es una terapia ideal para dotar a las personas con Síndrome de Asperger (tanto niños como adultos) de herramientas que les permita minimizar las dificultades que tienen en los aspectos comunicativo, social, físico-motriz y emocional. En SOMArmonía ofrecemos un servicio de Musicoterapia clínica de calidad y adaptado a tus necesidades, y estamos especializados en el trabajo con niños y adultos con diversidad funcional, principalmente Trastornos del Espectro Autista. Si vives cerca de Valencia (España) y quieres informarte sin comprimiso sobre cómo la musicoterapia puede mejorar tu vida o la de un ser querido con Síndrome de Asperger no dudes en ponerte en contacto con nosotros o poner un comentario.

Tal vez también te interesen estos posts:

COMPARTIR

* COMPARTE Y USA TODO LO QUE QUIERAS DE ESTA PÁGINA... PERO CITANDO
Todo el contenido de este blog es público y puede ser utilizado sin aviso por parte de cualquier persona o colectivo sin ánimo de lucro, pero siempre citando la fuente:

Buedo Salas, David - SOMArmonía (www.somarmonia.com)

179 Comments

  1. conchi el 20/02/2016 a las 19:46

    muy bien mi hijo es Asperger y me he reido porque es tal cual ..jjjjjeeee

    • David Buedo Salas el 22/02/2016 a las 15:35

      ¡Gracias por tu comentario Conchi! Me alegro de que te haya gustado el vídeo y espero que te resulte útil si alguna vez necesitasa explicar a algún familiar o amigo de tu hijo, o a él mismo, lo que es el Síndrome de Ásperger (y sobre todo que hay muchas personas que lo tienen y esto hace que tengan dificultades y habilidades distintas a la mayoría, pero eso no les hace mejores ni peores, sino simplemente especiales en el mejor sentido de la palabra).

      • Estibaliz el 03/12/2016 a las 15:32

        Mi hijo es asperger y parece y el vídeo es un retrato del mío y además también se llama Hugo

      • Oriel el 05/12/2016 a las 03:22

        Excelente video.Para mostrar a mis estudiantes

      • KARINA GABRIELA CRUZ SAMANO el 06/12/2016 a las 17:37

        MI HERMANO ES ASPERGER Y ES EL MEJOR HERMANO, ME ENCANTA PREGUNTARLE Y QUE SUS RESPUESTAS SEAN LARGAS Y DEL TEMA QUE SEA, LO ÚNICO QUE NO ME GUSTA ES CUANDO SE ANGUSTIA POR ALGO ES HORRIBLE VERLO QUE NO PUEDA LLORAR, QUE NO PUEDA MOSTRAR SUS SENTIMIENTOS

      • Puri el 18/01/2017 a las 01:10

        Bueno pues yo estoy rodeada de Asperge por lo que he leído mi marido mi hijo el menor y mi nieta les veo con rasgo de Asperge y muchas veces no los entiendo el Asperge es hereditario?me es a veces difícil de entender y creo que necesito ayuda psicológica me recomendáis ir al psicólogo? Que alguien me oriente por favor gracias

        • Laura el 21/02/2017 a las 14:06

          Si varios miembros de su familia muestran rasgos de asperger, esto conlleva un reto a la convivencia familiar por lo que es necesario tener asistencia psicológica para poder tener un apoyo emotional que le permita comprender los retos de vivir con una persona con Asperger y descubrir los recursos personales para tener una vida con expectativas realisticas de sus relaciones cercanas. Le recomiendo asistir a Psicoterapia.

          • maria corona amaro el 04/03/2017 a las 11:56

            Mi nietoes asperger y quisieramas informacion para ayudarlo ya k vivimos en mexico y no en valencia



          • David Buedo Salas el 06/03/2017 a las 17:33

            Hola María. Ponte en contacto con nosotros por privado y te enviaremos una guía. Y si necesitas un servicio de atención y asesoramiento profesional también nos lo puedes solicitar, pues en SOMArmonía hacemos sesiones on-line.



          • ana cruz el 04/10/2017 a las 04:53

            Hola soy ana de Argentina me gustaría saber donde poder acercarme ya que veo características en mi nene de 7 años y lo que me preocupa va a la escuela y directamente no copia nada me gustaría saber donde poder acercarme soy de la prov de Bs As



        • paola el 19/04/2017 a las 22:07

          gracias yo soy asperger antes yo pensaba al asper una enfermedad pero ahora se que no es asi, es una condicion especial soy una niña me llamo paola y tengo 8 años

      • patricia el 30/04/2017 a las 19:18

        Hola.soy d argentina.mama d un joven de 21 años.siempre estuvo en manos d profesionales pero nunca nadie me dio diagnóstico.yo lo diagnostique del espectro autista…tengo problemas en las escuelas porque no entienden su forma d ser y no lo aceptan.me interesa tu guia p entenderlo y manejarme mejor con el y a la vez orientar a sus terapeutas.

        • David Buedo Salas el 15/05/2017 a las 11:39

          Hola Patricia. Desde SOMArmonía ofrecemos un servicio de asesoramiento familiar. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario para obtener más información.

    • persempre el 23/11/2016 a las 11:08

      Hola , linda historia , mi hijo se comporta de la misma forma una vez un profesor me dijo que tenia un 80% de caracteristicas de asperguer y yo no le hice caso , jamas lo he llevado a un especialista …

    • vilma veronica ruiz garcia el 23/11/2016 a las 17:33

      Gracias me sirvió para entender cosas que pasan en casa con mi niño y no entendia gracias

    • elisa el 03/12/2016 a las 02:14

      Muy bueno el vídeo mi hija la diagnosticaron con espectro autista y es así tal cual lo más marcado q tiene es q entiende todo de forma literal y hay q explicarle pero son niños normales sólo un poco diferentes.

    • Guadalupe lorenia el 28/01/2017 a las 20:41

      Mi nieto lo diagnosticaron con autismo leve , pero parece k lo miro en hugo es igualito ke el! Gracias x el video

    • Beatriz el 21/02/2017 a las 20:42

      Las personas y los niños no son Asperger, no son un diagnóstico! Hay que tener cuidado con la semántica! Son personas y niños CON el síndrome Asperger, pero ante todo son seres humanos! Al igual, no hay Autistas, sino niños o adultos CON Autismo! Es importante ver al ser humano primero y no a las etiquetas, que contribuyen al prejuicio. Se le ha preguntado a estos niños o adultos como quieren ser llamados?

      • David Buedo Salas el 06/03/2017 a las 17:22

        Estoy de acuerdo contigo Conchi. A veces se dice que una persona «es asperger» o «es autista» por comodidad, del mismo modo que se diría que es coja. Pero obviamente, lo primero es la persona, con lo cual es mucho más adecuado decir que tiene asperger, autismo o cojera, pues cualquier persona es mucho más que una categoría diagnóstica o tipo de diversidad funcional.

        • Natalia Tripiciano el 30/04/2017 a las 21:30

          Hola! esta bueno el video concuerdo con aquellos que dicen q no debe decirse «es asperger» no… es una persona con síndrome asperger.

  2. Norma Gonzalez el 22/02/2016 a las 20:29

    Me gustó el video, creo que puede ser de mucha utilidad para comenzar a familiarizar a las personas sobre el comportamiento de los sujetos que padecen Asperger.
    Sólo señalaría que a mi entender , Hugo no es Asperger, Hugo es un niño que presenta Asperger, eso no lo determina, lo hace diferente solamente en algunos aspectos y similares en otros a otros niños.
    Hugo es Hugo!

    • David Buedo Salas el 22/02/2016 a las 20:50

      ¡Qué razón tienes Norma! A mi tampoco me gusta eso que aparece en el vídeo de «Hugo es Asperger». Como tú bien dices, Hugo es Hugo, con sus potencialidades, sus dificultades y su forma de ver el mundo, al igual que cualquier otra persona. En SOMArmonía trabajamos desde la filosofía de la Diversidad Funcional que entiende que las discapacidades son una mera cuestión estadística y cultural (y las «etiquetas» como «Ásperger» son sólo clasificaciones que por conveniencia se utilizan para facilitar el diagnóstico y la comunicación entre profesionales). Es decir, todos tenemos una forma de ver y procesar el mundo diferente y original, seamos quien seamos y tengamos o no algún trastorno. Me alegro que te haya gustado el vídeo y agradezo tu comentario Norma.

      • Myriam Hernandez el 15/11/2016 a las 10:00

        Muy interesante, un metodo sencillo para öbtener informacion sobre este sindrome, gracias!!

      • Eduardo Ruiz-Noriega el 23/01/2017 a las 16:28

        Hace ya varios años escuchando un programa de TV se describía el síndrome y después de escucharlo mi esposa y yo parecía que habíamos escuchado la descripción de nuestro hijo mayor. Comenzaron estudios, visitas a «especialistas» cada uno nos decía que todo lo anterior era equivocado y que ´ste ultimo tenía la verdad. Tras dos años de incógnitas concluimos ue lo que estábamos buscando era que nuestro hijo encajara en la normalidad porque es más fácil para nosotros. Lo cierto es que nuestro hijo en su anormalidad ha sido un perfecto maestro para nosotros en varios sentidos pero PRINCIPALMENTE en tolerancia, aceptación e inclusión. Es un niño, ahora adolescente, muy bueno y sensible. Creo que eso de etiquetar a la gente nos es muy bueno. Como dice Norma, Hugo es Hugo y punto, si calificaciones, sin etiquetas. Aclaro que lleve a mi hijo fue diagnosticado como NO Asperger por la persona que lo trató directamente a él, pero quien no entrevistó casi afirmó que si lo era. Se concluyó que tiene un 80% de una conducta Asperger por lo que algunos dicen que es 80% Asperger. Para mi es simplemente Fran, un niño feliz que como todos los demás tendrá momentos buenos y malos. En conclusión no debe uno preocuparse, solamente amarlos aceptándolos y orientándolos. Suerte!!!

        • Laura el 14/02/2017 a las 07:15

          Muy acertado su comentario; pero muchas veces No son etiquetas, no lo veo así mi hijo es Asperger y no lo digo o más bien no busque ayuda profesional para etiquetarlo; por el contrario busque ayuda profesional para poderlo ayudar a que el viva lo más normal que se pueda en este mundo Anormal; mi hijo es muy inteligente y es curioso que también tenga una fascinación por los dinosaurios y se sabe la vida y milagro de cada uno y cada ves investiga cuál es el más novedoso; además; es un genio en navegar en el internet y amante de la ciencia y matemática; él nació en USA y cuando regrese a mi país natal Costa Rica a vivir ya hace 4 años mi hijo tuvo una conducta terrible, no asimilaba la idea de hablar español, mi hija menor que el dos años cuando hablaba español con otros niños, él se tiraba encima a cerrarle la boca y le decía que No hablara español y a mi esposo y a mi nunca nos habla español apesar que los dos somos latinos y le hablamos en español; el se siente intruso en nuestro país, y sueña con regresar a usa ??, ha sido duro y por eso busque ayuda aquí en mi país y no para etiquetarlo si no para ir poder ayudarlo y ayudarme a salir adelante y para poder hablar con la escuela y que entendieran su caso; lo que me hace más feliz es que sus compañeros algunos un grupo de 4 son muy buenos con él y le ayudan y bueno lo divertido que los niños quieren aprender inglés así que ellos tratan de hablar inglés todo el tiempo; lo difícil son las materias impartidas en español ? Pero poco a poco ha salido adelante y me ha costado pero sigo en la lucha con tenacidad; no sabes lo duro que ha sido el bullying, me le han llamado mongolo y otros se burlan; pero el ignora y lo más triste ? es que no me dice nada; por su mala abilidad con las bolas en el día del deporte no lo ponen a jugar ?Ya qué hay niños muy buenos en el soccer y le dicen que el es malísimo; y lo peor me enteré muy tarde cuando ya había pasado la actividad; espero este año antes conversar con las maestras y psicóloga escolar.
          Así es el mundo ? donde estoy y por mi hijo doy hasta la vida; pero sobretodo quiero que él aprenda que el mundo real hay personas que hieren sin piedad y qué se puede uno caer pero hay que levantarse y seguir .
          Se que Dios me lo guiará ??.

          • Angelica zuleta el 27/02/2017 a las 23:31

            Que linda historia de tu hijo, solo disfruta de el y apoyalo en todo, esta sociedad no sabe valorar lo realmente hermoso, ellos son las mejores personas, siempre dale amor y apoyo!! Toda la buena vibra para ti y para tu bebe



          • Ana el 18/03/2017 a las 17:00

            Mi hijo fue diagnosticado con rasgos del síndrome de Asperger con 16 años. Hasta que hemos llegado a este diagnóstico a sido un auténtico calvario, pues también padece una sordera bilateral del 50por ciento, y a esta achacábamos todos sus problemas, que iban desde el bulling hasta el fracaso escolar a pesar de un gran esfuerzo por su parte.
            El ser diagnosticado ha servido para mejorar su autoestima, y a que los demás hagan un esfuerzo por entenderle. Siempre quiere hablar de historia, política o informática, en cualquiera de los temas es una auténtica enciclopedia.
            Con esfuerzo ha conseguido terminar sus estudios de bachillerato, aunque en un principio nos decían que era muy difícil, ya que el solo se maneja bien con exámenes tipo test, y en bachillerato no hacen adaptaciones curriculares de este tipo.
            Se ha esforzado tanto siempre, que creo que en el futuro le servirá de ayuda para conseguir sus metas.
            Y nosotros seguimos disfrutando de sus besos a todas horas y en cualquier sitio, sin importarle que los chicos de su edad lo vean. Es la manera que tiene para expresar lo que nos quiere.
            Espero que poco a poco se vaya relacionando con chicos de su edad. De momento, aunque ya no le rechazan, siguen sin tener intereses comunes, y el , sí que lo echa de menos. Estoy segura de que todo llegará.



      • Melisa el 20/02/2017 a las 12:16

        Mi niño tiene 3 años y realmente estoy angustiada. Se irrita muy fácilmente y es muy inquieto, también es muy rápido para aprender pero le cuesta socializar, cuando quiere algo grita, o si se cae grita o si alguien grita él también. Es un ángel lo amo infinitamente y me angustia pensar que en la escuela no lo quieran aceptar o le cueste mucho por su falta de atención. Sabe el abecedario, vocales, y ya está aprendiendo a leer.

    • Elena Linares el 16/11/2016 a las 13:13

      Me parese interesante, me hace comprender ciertas actitudes en las personas y ser màs tolerante.

  3. Randall el 25/02/2016 a las 05:43

    Muchas gracias, identifico a mi hijo completamente acá

    • David Buedo Salas el 25/02/2016 a las 09:45

      Gracias a ti por tu comentario Randall. Me alegro de que te haya gustado el vídeo y espero que el futuro contenido que vayamos compartiendo te guste tanto o más.

      • Ana el 08/12/2016 a las 16:36

        Excelente video para trabajarlo en clase con los alumnos

      • ANTONIETA el 17/12/2016 a las 12:25

        EXCELENTE LA PRESENTACION, MUY CLARA, SENCILLA Y DIDACTICA PARA COMPRENDER ESTE SINDROME Y POR ENDE PARA COMPRENDER Y ATENDER A LOS NIÑOS CON ESTAS CARACTERISTAS.

  4. Paulina Andrea Mata Rabie el 10/11/2016 a las 15:39

    Muy clara la explicacion sobre las caracteristicas generales del Asperger. Estoy segura que el video ayudara a muchos niños a entenderlos mejor y a poder compartir mas con ellos. Mi hija Maria Jose tiene 14 años y la veo representada por Hugo en el video. En el caso de Maria Jose, desarrollo mucho su oido, adora la musica, canta muy lindo y toca el piano. Su memoria es increible, pero su habilidad y amor por la musica la ha ayudado mucho en las relaciones sociales con sus pares, ya que la celebran y les encanta escucharla.
    La musica es una gran terapia y tambien un factor de union de las personas de toda condicion.
    Y efectivamente, Maria Jose es solo Maria Jose. Cuan bendecidos somos los familiares de estos angeles, no existe mayor pureza y transparencia posible.

    • David Buedo Salas el 10/11/2016 a las 20:51

      Gracias por tu comentario Paulina. Tienes mucha razón: la música es es una actividad completamente social, que se usa desde siempre para expresarse, comunicarse y unir a las personas. Es por ello que utilizada por musicoterapeuta en una intervención de musicoterapia es una potente herramienta para mejorar las habilidades socialesy comunicativas (además de tener otros beneficios) de las personas con síndrome de Ásperger. ¡Y qué razón tines sobre lo puras y transparentes que son estas personas!

      • Aurora García Morey el 16/11/2016 a las 11:16

        Vi con much placer el animado, me arece muy ameno didactico y serio, me gustaria compartirlo con mis estudiantes

  5. Marion el 14/11/2016 a las 12:28

    Gracias muy bueno el vídeo, siento que tengo una hija así pero no he sabido cómo seguir con este tema es simple ella siempre será mi prnces especial!!!

  6. adela el 14/11/2016 a las 13:27

    Mi hijo igual tiene el síndrome de Asperger tiene 5 añitos… Me agrada saber que el tema es cada ves mas conocido. El vídeo muy útil gracias x enseñar y mostrarnos que nuestros hijos pueden ser casi igual a los otros niños … Saludos

  7. Ximena Martínez Muñoz el 14/11/2016 a las 13:36

    Exelente vídeo.muchas gracias .!

  8. Nancy el 14/11/2016 a las 14:59

    Hola me encantó su información en aspecto asperger me gustaría saber cual es la músicoterapia que me pueden recomendar

    • David Buedo Salas el 15/11/2016 a las 20:32

      Gracias por tu comentario Nanci, y me alegro de que te gustara la información. La musicoterapia es muy efectiva para mejorar aspectos como la comunicación, la interacción y las habilidades sociales en personas con Asperger. Pero no hay un «tipo de musicoterapia» que te pueda recomendar. La musicoterapia es una intervención llevada a cabo por un musicoterapeuta cualificado, que utiliza una gran variedad de actividades musicales y que se lleva a cabo en un proceso metodológico y adaptado a cada persona en particular mediante evaluación previa y contínua. Por lo tanto, si vives cerca de Valencia (España) te recomiendo que nos pidas una cita (sin coste ni compromiso por tu parte) para resolver tus dudas. Y si vives en otro lugar, te recomiendo que busques un musicoterapeuta cualificado (no cualquier profesional de la salud que utilice la música es un musicoterapeuta) para que te informe. También encontrarás información sobre la musicoterapia en estos enlaces:
      http://somarmonia-2.local/que-es-la-musicoterapia/
      http://somarmonia-2.local/que-es-la-musicoterapia/aplicacionesmusicoterapia/
      http://somarmonia-2.local/que-es-la-musicoterapia/beneficiosmusicoterapia/
      http://somarmonia-2.local/que-es-la-musicoterapia/preguntas-frecuentes/

      • Arturo Araya el 18/11/2016 a las 11:07

        Tengo que reconocer ( tengo asperger ) que mirando el tema que ustedes tocan no me daba mucha confianza. pues yo ya tengo 50 años y diría que nunca he tenido equipos de música, ni cassetes o cd de música y prácticamente nunca escucho música al manejar o al estar solo en casa. no me llama la atención, y obviamente ni siquiera tengo música en el celular.

        Pero.. cuando muy joven ( 13 a 20 años ), en encantaba colocar una radio que tocaba música orquestada de los grandes clásicos .. mozart, beethoven, etc. cerrar mis ojos e imaginarme con esa música un bosque con animales o una caricatura estilo disney y la música daba las historias.
        me encerraba en mi pieza a esa hora, pues me encantaba, disfrutaba mucho ese momento.

        • David Buedo Salas el 18/11/2016 a las 22:15

          Hola Arturo. Grcias por tu comentario. En musicoterapia se usa una gran variedad de técnicas: improvisación con instrumentos, baile y expresión corporal, canto, composición de canciones, escucha y comentario de letras… y entre algunas otras, también la visualización con música o, que es justamente la experiencia que describes de tu juventud escuchando música clasica. Pero todas estas técnicas son seleccionadas y adaptadas a cada persona en concreto en función de sus necesidades y gustos, y utilizadas por un musicoterapeuta cualificado en un proceso terapéutico. En las personas con S. de Ásperger la musicoterapia es efectiva para mejorar aspectos como la expresión emocional, el autoconocimiento, las habilidades sociales, etc… Te invito a recuperar la afición de la música Arturo, pues nunca en mi vida ni en mi trayectoria profesional como musicoterapeuta he conocido a nadie a quien no le guste la música. En todo caso puede estar algo olvidada y nada más.

          • Virginia el 04/12/2016 a las 23:18

            Estos niños son increibles!!!!…. maravilllosos… diferentes pero extraordinarios y únicos… como educadora he tenido la suerte de trabajar con ellos y es una bendición en nuestras aulas…



  9. Leyla Blu el 15/11/2016 a las 02:17

    Inevitablemente reconozco a mi hija con el personaje de Hugo, ella tiene razgos Asperger y nos ha costado muchisimo reforzarala en el aspecto social. Para nosotros fue un gran alivio encontrar un colegio que es 100% inclusivo, nos han apoyado muchisimo como padres y tienen el equipo humano idóneo para atender y contener a cada niño de acuerdo a sus necesidades.

  10. Marjorie el 15/11/2016 a las 03:36

    Hola a mi hija le diagnosticaron un asperger leve eso fue lo que dijo el neurólogo y otros medicos y viendo el vídeo es similar a ella muestra algunos intereses bien marcados lo que si ella se adapta a todo y no es muy controlada en cuanto a horarios o estructuras por ejemplo ella no es de tener todo en sí lugar o ser polijo en las estructurar de orden pero si en que cuando sus intereses están marcados por ejemplo ella ama la música se dedica muchos que le valla bien igual que leer o cuando juega con sus muñecas ella es bastante solitaria en el colegio baga sola en los patios ella tiene 13 años y sus compañeras aveces se burlan por los intereses distintos que ella tiene mi hija mayor que tiene quince le cuesta mucho entender que su hermana solo juega con niños de ocho años y es por que cuando ella empezó a madurar y a sociabilizarse fue cuando nacieron sus dos hermanos pequeños de ocho y siete se siente más agusto con ellos aveces ella está en su pieza y se sienta en la cama y solo mira al cielo y puede pasar horas así en su mundo…. ella es tan dulce tan frágil la veo a veces

  11. German el 15/11/2016 a las 12:23

    Como se puede observar la medicina ortodoxa es impersonal. El lenguaje de los médicos revela la imagen que se tiene de una enfermedad que despersonaliza, masifica, etc., no de un ser humano “con” una enfermedad. En una pedagogía más humana las expresiones mucho más adecuadas para el lenguaje, el pensamiento y el actuar del médico sería decir que: «Hugo es un niño con Síndrome de Asperger», lo digo como médico que no me he «acartonado».

  12. KARINA el 15/11/2016 a las 16:19

    Mi hijo es Asperger y es igual increíble !!!!!!

  13. Fernanda el 15/11/2016 a las 17:46

    Es una rama del autismo!? Porque tiene mucho en común a algúno de los tipos del autismo, gracias, es lindo la concientizacion de éste tipo de alteraciones en los seres humanos

    • David Buedo Salas el 15/11/2016 a las 20:24

      Gracias por tu comentario Fernando. Sí, el Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro Autista. Hace años, era un síndrome independiente dentro de este grupo de trastornos, pero desde hace poco, en el último manual diagnóstico más utilizado por psicólogos y psiquiatras (el DSM, en su quinta versión) ha desapartecido, con lo cual hoy en día se considera y se diagnostica como un autismo «leve».

      • Teresa el 21/02/2017 a las 14:45

        Hola, me podrías ayudar. Estas indicando que el Asperger es una rama del autismo, y que se lo considera un autismo leve. Y me podrías decir el TDA también se desprende de autismo? O tiene alguna relación con el asperger? O se la considera aparte el TDA. Porque es muy similar el comportamiento del TDA con el de Hugo que tiene Asperger, por no decir que es igual. Gracias.

        • David Buedo Salas el 06/03/2017 a las 17:31

          Tanto el Trastorno de Déficit de Atención como los Trastornos del Espectro Autista son trastornos neurológicos del desarrollo que comienzan en la infancia, pero son muy distintos. El primero se caracteriza por la dificultad para mantener la atención, inquietud motora, impulsividad e inestabilidad emocional. El segundo se caracteriza por dificultades en la socialización, el lenguaje, y por conductas e intereses restrictivos y repetitivos. Ambos se pueden dar en la misma persona, pero también puede ocurrir que una persona que tiene uno de estos dos trastornos muestre sintomatología del otro, pero eso no significa que también lo tenga. Por ejemplo, una persona con TDA puede tener dificultad en la socialización a causa de su falta de atención e impulsividad, pero los motivos por los que se da esto son muy distintos a los motivos por los cuales le cuesta socializar a una persona con un TEA.

  14. MARIA AUXILIADORA JAEN DIAZ el 15/11/2016 a las 20:13

    Mi nieto de 8 años no saben si es aspergue o no tinen todas las carecteristicas, ahora no esta con migo se ha ido a SUecia con sus padres, me digieron los spicologos tuviera cuidado con los videojuegos , el sabe mucho de ellos pues es lo que le interesa y a mi me da miedo porque veo que se pone agresivo depende de lo que vea, me gustaria me contestaran si es bueno o no que los vea. Muchas gracias. Un saludo

    • Paty Castillo el 16/11/2016 a las 02:55

      Hola Buenas Noches . Ojalá y alguien responda la pregunta . Porque yo me la he hecho igual. Saludos desde México.

    • David Buedo Salas el 18/11/2016 a las 22:18

      Hola María Auxiliadora. Los videojuegos, como cualquier forma de entretenimiento audiovisual (cine, televisión…) son una buena afición si se usan de la forma apropiada y en su justa medida. Hay que poner límites de tiempo para su uso, y supervisar el tipo de juegos que se están usando (evitando los que puedan tener contenido inapropiado para su edad). Si se usan juegos apropiados y de la forma adecuada, pueden suponer una buena motivación y refuerzo (por ejemplo si se le premia con un rato de juego tras haber hecho las tareas del colegio) además de que hay muchos videojuegos que pueden resultar edudcativos y apropiados para socializar. Esto se aplica a cualquier tipo de niño o adolescente, independientemente de que tenga síndrome de Ásperger o no. Como tantas cosas en la vida, los videojuegos no son buenos ni malos, (eso sería generalizar) sino que hay muchos tipos de juegos, y lo que es bueno o malo es la forma de usarlos.

      • Alejandro Tapia el 29/11/2016 a las 07:25

        Seré mas concreto: la «parte mala» de los videojuegos hace más daño al niño con Ásperger que al niño común

  15. Andrés el 15/11/2016 a las 20:24

    Es tan como yo en muchas cosas, a veces me siento muy incomprendido, Ojalá todos puedan entender esta condición, gracias por el video informativo.

  16. Etna Benavides el 15/11/2016 a las 23:06

    Muy buen trabajo, los felicito por la precisión que muestran en el vídeo.
    Mi nieto mayor de 11 años tiene el síndrome de Asperger. Desde que se lo descubrieron, a través de un examen neuro psicológico, sus papás, (mi hijo y mi nuera) empezaron una labor de hormiga, lo han ayudado un montón conversando con él, entendiéndolo al cien por ciento y preparándolo para cada experiencia nueva que se le presente. Hoy se desenvuelve con mucho más soltura, ya no se la hace tan difícil interrelacionarse con otras personas, participa activamente en su colegio y poco se nota su diferencia.
    Puedo asegurar que la dedicación de los papás, en estos casos, es de vitar importancia para el desarrollo de personas con este síndrome.
    Es cierto que mantiene características propias de su condición, pero ha logrado una adaptación extraordinaria.

    • David Buedo Salas el 16/11/2016 a las 13:23

      Gracias por tu comentario Etna. Desde SOMArmonía sólo compartimos el vídeo con afán de difusión cultural y lo complementamos con una explicación en el blog de lo que es éste síndrome, pero todo el mérito del vídeo es de sus creadores. Como bien dices, las personas con síndrome de ásperger (y en general con cualquier tipo de diversidad funcional) necestian apoyo terapeútico para poder obtener herramientas y recursos que les permitan contrarestar sus dificultades y, sin duda, y gracias a este apoyo pueden tener una vida plenamente feliz.

  17. Carla el 16/11/2016 a las 00:13

    Dos de mis tres hijos están diagnosticados con Asperguer el tercero y menor en evalucion mi marido tambien con diagnostico y cada uno en su mundo son maravillosos mi pequeño mundo (Familia) es diferente especial y sobre todo lleno de amor!!!! Ellos son ellos!!!! (Les aseguro q no tengo tiempo para aburrime ademas soy la única diferente en este pequeño mundo)

    • Ale el 26/04/2017 a las 04:40

      Me encanta su comentario y su vision Carla. «ademas soy la única diferente en este pequeño mundo» es un ejemplo de aceptación, tolerancia y reconocimiento de la realidad propia, independientemente de lo que popularmente se llama normal y popular, valga la redundancia. Simplemente me encanto! Tiene mi deseo de éxito en ese mundo tan diverso, pequeñito y maravilloso.

  18. Graciela Ramirez el 16/11/2016 a las 06:11

    Sheldon Cooper (Jim Parson) Genial interpretacion.. TBBT

  19. Paola Matamala el 16/11/2016 a las 08:22

    Mi hijo es asperger diagnosticado desde prekinder es un adulto en frasco chico actualmrnte tiene 10 años y lo unico malo es que es de pocos amigos la mayoria no entiende su humor y lo facil que es para frustrarse cuando algo no le resulta es seco para el idioma y muy inteligente lo unico malo es que tiene deficit atencional severo me gustaria informarme sobre la musicoterapia para ver si le sirbe a mi hijo.
    El video es muy bueno ayuda a que otros entiendan a nuestros hijos o familiares.

  20. Laura el 16/11/2016 a las 11:04

    Muy interesante y muy clara la explicación

  21. Marcelo Peralta el 16/11/2016 a las 11:42

    Muy bueno el video, clarifica bastante como son los chicos con este sindrome. Ojalá se difunda más.
    Muchas gracias

  22. Ceci el 16/11/2016 a las 12:21

    Mi hijo ya tiene 18 y todavía tiene la mayoría de estas características! Ya no habla de dinosaurios (aleluya! jajaja) pero siempre tiene un nuevo tema del que hablar con experticia.

    Será que tienes esta información y el video en inglés o subtitulado? Vivimos en USA y aquí sería sumamente util este video, por lo sencillo y claro que es. Necesito algo similar para enseñar a mi hijo menor sobre las «cualidades» de su hermano.

    Muchas gracias por crear y compartir información tan valiosa!

  23. Gissenia el 16/11/2016 a las 13:17

    Me encanto!! A los papis de niños como Hugo solo decirles que si se puede llegar a superar las dificultades de habilidades sociales….solo esta en tratarlos desde pequeños!!!

  24. Flor el 16/11/2016 a las 13:47

    Muy bueno y explicativo la animacion de la historia de Hugo. Gracias.
    Tengo una gran duda: es posible que alguien desarrolle el Sindrome de Aspergue( disculpe mi ignorancia) como adulto?
    Por ejemplo ver crecer a un niño que se ria, juegue con otros, socialice en su etapa de niño. Luego como adolescente tenia sus amigos, no muchos pero compartian e INCLUSIVE el que hacia las bromas entre ellos era el. Y ahora como adulto una transformacion total alejados de todos, muy seco sin sentido del humor, ciertamente con gran rutina, poco comunicativo y hasta no con mucha fluidez .
    Gracias.

  25. LUIS MENDEZ el 17/11/2016 a las 17:52

    Hola mi hijo es Aspenger y tiene 8 años, me acaban de dar su evaluación de lectura y va avanzado 3 años. Y auque me roba casi toda mi energia, TODOS LOS DIAS lo amo y se que es especial

  26. pamela el 18/11/2016 a las 01:38

    Que buen video! tengo un compañero que tiene Aspenger y algunos compañeros lo evaden pero me eh dado cuenta que somos lo mayores los que de alguna forma lo entendemos mas, él es joven de 23 años y que bueno saber como tratarlo me sentí identificada con la amiga de Hugo, seria bueno saber como tratarlos de adultos, me imagino que cambiaran algunas cosas. Saludos.

  27. Sui Generis el 18/11/2016 a las 16:31

    Si bien se le considera parte del espectro autista, la persona con Asperger NO se aísla, lo aíslan los demás. Es un autismo externo, que se le ha impuesto por una sociedad que no sabe cómo tratarlo. A diferencia del verdadero autista que rechaza el contacto con los demás, el Asperger es el que es rechazado por otros, pero él anhela el contacto y ser tomado en cuenta. Al final, harto de rechazos, inicia el camino de su aislamiento como modo de supervivencia, que en cierto momento de su vida llega a entender como la ‘normalidad’, desarrollando la emblemática conducta nerd que a tanta gente desagrada o aborrece, aunque sea inofensiva. Un Asperger es el típico niño que queda fuera cuando el maestro pide a los chicos hacer equipos. También pueden reconocer uno porque al contar un chiste, nadie se ríe, es lo que la gente llama «carecer de gracia»; aunque eso sí, suele ser el centro de las burlas y las risas de los demás al no entender una situación o un comentario de doble sentido. La gente se ríe de él pero nunca con él. Suelen ser personas ‘invisibles’ que la gente llega a olvidar que están ahí y que no son incluidas en las actividades de los demás. Otra característica es que por alguna razón desesperan a los demás, comenzando por sus propios padres y hermanos. Si hacen una pregunta, así sea que sólo desean saber la hora, la gente los increpa con furia o fastidio, y les hacen comentarios del tipo «¡¿Cómo es posible que no lo sepas?!». Esa es la razón de que terminen refugiándose en los libros y actividades personales que terminan reemplazando a las relaciones sociales, una vez más características de lo que la sociedad etiqueta como nerd. Cuando un Asperger parece que rechaza el contacto social, en realidad actúa desde la perspectiva de su experiencia: rechaza para no ser rechazado. Por lo anterior, se vuelven buenos escritores, pues por escrito suelen ser más precisos para expresarse que verbalmente, en donde suelen ser ridiculizados o cuestionados por la forma de expresarlo. Su inexpresividad o expresividad baja es casi siempre interpretada como petulancia, lo que acentúa el rechazo de los demás hacia él. Aunque se esmere por agradar, quienes son objeto de sus atenciones pocas veces lo incluyen en su círculo de amistades sinceras y las más de las veces sólo lo utilizan pero no lo ven como un amigo. Si las relaciones sociales fueran un baile, el Asperger tendría dos pies izquierdos, y aunque se muriera por bailar, la gente no lo tomaría como pareja.

    • Ana froeheberg el 13/12/2016 a las 19:32

      Querida sui generis , fabuloso! Estas ampliando mi conocimiento sobre esta forma de vida ! Por qué entiendo que es una vida !,, y agradesco tu sinceridad y claridad por qué me ayuda a comprenderme y a comprender ese entorno ! Tendré mucho en cuenta tus palabras y actuaré con más cuidado y vigilancia para con aquellos ( sobrino y cuñado) que están muy cerca de mi ! Mil gracias

  28. […] ¿Te interesa saber lo que es el Síndrome de Ásperger explicado en 6 minutos con dibujos animados? […]

  29. Molly Ochoa el 19/11/2016 a las 06:03

    Excelente artículo, centrado en el síndrome de Aspenger. Asumiendo la gran responsabilidad que tenemos como educadores al atender la diversidad de tantos alumnos, es muy necesario conocer a fondo el por qué, de este tipo de manifestaciones, para realmente apoyarles en sus potenciales, haciendo de al lado juicios apriori que no solamente son infructuosos, delimitando y encasillando sus procesos de socialización y por consecuencia de aprendizaje.

  30. Saby Sánchez Hernández el 20/11/2016 a las 01:47

    Mi hijo tiene el Sindrome de Asperger tiene 10 años, me parece muy interesante el video e importante para poder saber educar y sensibilizarnos con este tema tan importante.

  31. Roxanna Pardo el 20/11/2016 a las 05:02

    Es necesario que sea diagnosticado por un especialista, o solo con los indicadores que una persona pueda tener este sindrome se le debe hacer saber, como lo tomara una persona que ya tiene mas de 20 años y va a la universidad.

  32. alejandra el 20/11/2016 a las 16:19

    ojala haya muchas mas catalinas entre los niños….y sobre todo mas padres de catalinas

  33. Rocio Pacheco el 21/11/2016 a las 01:09

    Les felicito!!! muy buena información para comprender a nuestros chicos diferentes y conocerles mas, he tenido chicos como Hugo a mi lado y solo Dios me ha dado la capacidad para darles repuesta y guiarlos…Dios les bendiga.

  34. Miguel Rivas el 21/11/2016 a las 08:17

    Qué bueno ver este tipo de iniciativas. Mi hijo y yo somos Asperger y realmente el mundo lo vemos de manera distinta. Funcionar mas de acuerdo con este mundo implica ir creando conexiones entre sentimientos y reacciones, por eso al principio podemos parecer muy frios (caso del deceso del gato), pero no conlleva ninguna mala intención. Somos muy análiticos por esa razón y dependiendo del caso uno puede llegar a moverse por el mundo como si no tuviera el sindrome. A nuestro allegados solo les pedimos paciencia y algo de comprensión, verán que un Asperger suele ser muy noble y muy buen amigo.
    Saludos

  35. Beatriz liendo el 21/11/2016 a las 21:41

    Tengo un nieto con asperger no se parece a Hugo tiene mas dificultad de relacionarse, hubo problemas en primaria y bachillerato le costaba relacionarse cuando ingreso en la universidad me preocupe le ha bien, se a vuelto flojo ya debería haberse graduado, no se que le pasa no quiere hablar sobre el tema

  36. Ines Calderon el 22/11/2016 a las 07:11

    Me gustó mucho el vídeo…lo vi antes…no recuerdo donde….y en ese entonces creí q mi hijo tenia asperger…..aun habiendo pasado por tres neuro pediatras..que no le diagnosticaron ……en fin…yo no lo veía igual q otros niños de su edad…..pero ha crecido… Hoy tiene 7 años y poco a poco va dejando sus manías …..hace meses lo volvieron a evaluar y tampoco salio nada….solo q necesitaba terapia de modificación de conducta…y de juegos en grupo…..
    Yo aun no lo tengo claro…solo le doy mi paciencia infinita y mucho amor…..tiene dos hermanos y a mi esposo q lo amamos un cielo…..
    Cuando sabré por fin si tiene algo????? Hay una edad limite para saber el diagnóstico????como se llama la prueba con la q se sabe si es asperger o no.?????….hay niveles de asperger…???? de lo q si estoy segura es que Hugo. No me recuerda a mi niño…. Totalmente. Gracias por este vídeo!!
    Saludos.

    • Nayibe Escalona el 22/11/2016 a las 14:53

      Me gusto mucho el vídeo y me pareció muy interesante, aunque en mi hijo no se presentó tanta aceptación entre los compañeros de clase, el era más aislado y como consecuencia sufrió mucho rechazo, no solo de sus compañeros de clase sino también del docente, que para ese tiempo no estaban preparados para esta tipo de condición. Actualmente tiene 21 años, se encuentra estudiando en la universidad y sólo tiene 3 amigos y uno de ellos tiene la misma condición.

      En el vídeo también observe una parte que me hizo recordar y reír mucho y es la parte donde ellos no saben como entender ese mundo de sentimientos en que vivimos los demás, me reí porque me hizo acordar de como le hablaba al papá o a los tíos y ellos quedaban sin poderle contestar.

      Actualmente tengo un sobrino con la misma condición y trato de ayudarlo en la escuela para que aprenda a tener mayor amistad y no sólo mi hijo menor

    • elena rojas el 23/11/2016 a las 02:50

      muy bueno el video, mi hijo tiene 9 años y es asperger, no los diagnosticaron hace un año, es importante su control medico y su dieta para mejorar su condición propia del estracto del autismo, mi hijo es como hugo, le encanta los dinosaurios y si siempre son sus temas de conversación lo que a el le interesa, sus respuestas son muy crudas para terceros pero el ve la realidad desde otra perpectiva diferente a nosotros, no entiende el sarcamos ni bromas, el hace todo literal es muy noble, amoroso, educado, usa muchas palabras técnicas y no coloquiales, nos corrige a nosotros, cuando mas pequeño sabia que era diferente en conducta y comportamiento, siempre aislado poca relación con otros niños en su entorno, no fue fácil recibir su diagnostico, me asuste pero comprendi tanto de el, su verdadero yo, y como me dijo el doctor: tu eres especial x tener un hijo tan especial y diferente a los demás…. y es asi, mi familia es especial los amo mucho, mi preocupación es su inocencia al llegar a la secundaria, confio en que sus amiguitas catalinas que lo cuidan sigan ayudándolo en esos pasos…. somos afortunados x tan bellos tesoros.

  37. Arturo el 23/11/2016 a las 03:40

    Hola vivo en America, me ha gustado mucho el video y muy buenos comentarios, ahora mi pregunta es esta Como puedo Yo ayuda a mi hijo en este caso, el video dice cuales son sus characteristicas y si uno estuviera en España no dudaria en buscarles pero estoy muy lejos y necesito su ayuda para ayuda a mi hijo. Muchas gracias.

  38. Mercedes el 23/11/2016 a las 14:35

    Durante todo el año tuve de alumno en una tecnicatura en la que soy docente, a un muchacho con Asperger. Una experiencia que ha demandado mucho de todos sus profesores pero altamente gratificante en lo personal… un desafío interesante y enriquecedor. Este video lo describe perfectamente.

  39. XIMENA GOMEZ BELLO el 23/11/2016 a las 19:17

    Muy bueno!!!!!!!

  40. Sonidista anónimo el 26/11/2016 a las 17:02

    Felicitaciones por el vídeo. Es muy ilustrativo y entretenido. Si admitís críticas positivas os sugiero revisar el nivel de audio de la música, porque es excesivamente alto. La música debería acompañar a los diálogos, no competir con ellos. Hay momentos en los que incluso resulta difícil entender lo que dicen los personajes. Es un pequeño ajuste a hacer que mejorará la eficacia de vuestro mensaje.

    Por lo demás ¡muy bien, es un buen trabajo!

    • David Buedo Salas el 27/11/2016 a las 17:41

      Gracias por el comentario y la crítica positiva. Nosotros no podemos hacer nada al respecto puesto que sólo compartimos el vídeo con afán de divulgación y lo acompañamos con información sobre el Síndrome de Ásperger, pero todo el mérito del vídeo recae sobre sus creadores.

  41. Carmen el 27/11/2016 a las 15:16

    Hola a todos. Tengo un hijo de cinco años al que le diagnosticaron hace escasos meses Síndrome de Asperger. La primera vez que oí de este trastorno fue en una serie de televisión: Doctor Mateo. Busqué en Internet qué era esa «enfermedad» y me dije «curioso». A los pocos años nació mi hijo. Siempre fue «especial», diferente a los demás niños. He tenido que oír muchas veces, que pega y es maleducado. La ignorancia es muy atrevida. Si mi hijo empuja, es porque, tras decir «no me toques» y siguen tocándolo, se siente agredido y empuja para defenderse. Si le vas a tocar y te dice en un tono diferente al que esperas, que no le gusta que le toquen, oigo «qué maleducado es, si fuera mi hijo se iba a enterar». Hay que tener «espalda ancha» para que no te afecte todos estos comentarios. Lo difícil fue reeducarme a mí misma e intentar que la demás familia también lo hiciera. En ello estamos. Amor, cariño, comprensión, dedicación y paciencia, es lo que necesita mi hijo.
    Gracias por este vídeo tan ilustrativo e interesante.

    • chema el 28/11/2016 a las 16:39

      Carmen, estoy de acuerdo contigo, y a Sui Generis tengo que decirle que suscribo hasta la última coma de lo que ha dicho. Creo que los raros son los que no tienen las luces suficientes para aceptar a cada uno como es, si no haces todo lo que se espera, entonces eres raro, y la sociedad te aísla. Sólo los niños sin prejuicios son «capaces» de aceptar a estos niños.

  42. […] El Síndrome de Asperger explicado en 6 minutos con dibujos animados. […]

  43. gloria el 27/11/2016 a las 20:00

    Muy ilustrativo el video, además de esas características son personas muy inteligentes, sensibles y correctas, sólo hay que saber entenderlos y demostrarles mucho amor, quizás ellos necesiten mas tiempo y dedicación que otras personas, en general son personas muy buenas y tan normales como cualquier otra con caracteres distintos como lo somos todos.

  44. Susana el 28/11/2016 a las 02:14

    Que diferencias hay entre asperger y altas capacidades intelectuales?

    • David Buedo Salas el 29/11/2016 a las 11:18

      Las personas con Trastornos del Espectro Autista tienen diferentes dificultades. Las personas que tienen este trastorno de forma más marcada suelen tener discapacidad intelectual en mayor o menor medida. Las personas con Síndrome de Ásperger se encuentran al otro lado del espectro, de forma que tienen, por así decirlo, un autismo menos marcado y sus capacidades intelectuales suelen estar en la media y en algunas ocasiones por encima. Cuando estas capacidades están muy por encima de la media podríamos hablar de «savants». En definitiva, las personas con S. de Ásperger (al igual que las neurotípicas) pueden tener o no tener altas capacidades intelectuales, pero esto no define el síndrome, que se caracteriza más por particularidades en aspectos comunicativos y sociales.

  45. PILAR el 29/11/2016 a las 13:21

    HACE MUY POCO TIEMPO QUE ME HE IDO INTERIORIZANDO EN EL TEMA Y REALMENTE ME EMOCIONO EL VIDEO, POSITIVAMENTE Y CREO, AUN DESCONOCIENDO MUCHAS COSAS, QUE EL AMOR DE CATALINA EN ESTE CASO, ES FUNDAMENTAL
    SON PERSONAS MARAVILLOSAS

  46. Milly el 30/11/2016 a las 10:58

    Muy buen video, vi reflejado a mi hijo en el.
    Mi comentario sería consultar por el futuro laboral de estos pequeños. ?En qué área se podrian desarrollan con mayor propiedad, en que pudiesen trabajar cuando grandes?

  47. Laura Vargas el 01/12/2016 a las 01:12

    Mi hijo es diagnosticado con el Síndrome del Espectro autismo
    y ha sido muy difícil en la parte escolar ya que nadie ni los maestros conocen del tema, de hecho como no dice que es asperger o que es autista nadie me hace caso ni le importa lo que yo manifiesto como mamá.

    • jose el 03/12/2016 a las 16:21

      Por eso, aunque a los padres no nos guste mucho etiquetar a nuestros propios hijos, es importante que estén diagnosticados formalmente, es la única forma de que algunos docentes no se hagan los suecos en este tema.

  48. Hèctor Obando el 02/12/2016 a las 22:45

    Hola soy Hèctor Obando de Costa Rica muy interesante referente al Síndrome de Asperger,tengo un hijo de 10 años y es como ver a Hugo,además domina otras historias muy interesantes.

    • Sara Tristán el 08/01/2017 a las 00:21

      Muchos niños con el Síndrome de Asperger son muy sociables y se desenvuelven muy bien con sus compañeros y amigos. Otros son como Hugo….

  49. […] El síndrome de Asperger explicado en 6 minutos con dibujos animados. […]

  50. […] http://somarmonia-2.local/el-sindrome-de-asperger-explicado-en-6-minutos-con-dibujos-animados/ […]

  51. Judith el 05/12/2016 a las 22:05

    Hola a todos , muy interesante video, favor indicarme en cuanto a carreras para la Universidad? para y en cuanto a trabajo ? para alguien con Asperger de 18 años, Vi que alguien más lo preguntó y no hubo respuesta……Algo que me inquieta ellos padecen de mucho dolor de cabeza?

  52. Victor Delgado el 06/12/2016 a las 03:35

    Excelente Aporte, Gracias

  53. Cristina el 06/12/2016 a las 04:16

    Mi hijo igual que Hugo de pequeno jugaba con los dinosaurios, se sabia todos los nombres y era como una obsesion. Una vez que tuve un accidente me dijo, mami por que lloras si no paso nada, y yo le conteste por que me he podido morir y el respondio, pero no te moriste, Mientras mi hija lloraba el estaba completamente pragmatco.
    No le gusta tampoco romper la rutina, hay que avisarle con tiempo si hay cambios para que «se prepare»
    No entiende cuando le hablamos con doble sentido, cree literalmete todo lo que la gente le dice.
    No tiene amigos, el dice que tiene «conocidos» pero puede interactuar con los profesores y con las personas que lo rodean para hacer lo que requiere hacer.
    Se concentra en aprender temas que le interesan, lee mucho y escucha musica todo el tiempo, le gusta la musica lasica. Tiene una memoria increible y es muy inteligente.
    No le gusta usar botones en las camisas o camisetas, no le gusta que le den besos (solo su familia), no le gusta compartir nada de comida con otros como un paquete de papas o una bebida, no le gusta que le pongan los cubiertos en una mesa si no hay debajo una servilleta o un plato, etc….
    Los ninos con asperguer a veces no piden amor/atencion como otros ninos, pero lo necesitan muchoooo. Para mi hijo mi esposo y yo somos su mundo.

  54. Senur el 06/12/2016 a las 23:25

    Muy bueno el video, muy interesante, hace poco que he descubierto ese sindrome y me interesa mucho el tema, gracias por compartirlo. Es muy importante.

  55. citlali rivera el 07/12/2016 a las 19:03

    SOMARMONIA, me gustaría saber mas de ustedes, y de los recursos que manejan. El vídeo es genial, mi hija tiene 3 años, es asperger, y le encanta la música, cantar y jugar a ser princesa. Vivimos en veracruz, México, pero no tenemos aqui un recurso asi como el que ustedes ofrecen.

    • David Buedo Salas el 11/01/2017 a las 09:08

      Hola Citlali. Seguro que puedes saber mucho sobre SOMArmonía y la musicoterapia leyendo nuestra web y si tienes cuestiones más concretas no dudes en contactar con nosotros y te atenderemos en cuanto nos sea posible. ¡Gracias por tu comentario y saludos armónicos!

  56. jiiii el 08/12/2016 a las 01:40

    mi hermano era asi, despues de caerle a coñazo y que sobreviviera por si mismo se le quito todo y se puso pila, evoluciono rapido

  57. Beatriz Vernal el 09/12/2016 a las 12:52

    EXCELENTE VIDEO, SOY PROFESORA DE EDUCACIÓN INICIAL Y AÑO A AÑO NOS ENCONTRAMOS CON NIÑOS CON ESTAS CARACTERÍSTICAS Y ES DIFÍCIL EXPLICAR AL RESTO DEL AULA LO QUE SUCEDE CON ESTE NIÑO EN PARTICULAR, TU VÍDEO SERVIRÁ DE UNA MANERA MUY HUMANA Y FÁCIL DE ENTENDER, TRATAR EL TEMA. MUCHAS GRACIAS POR ENVIARLO.

    • David Buedo Salas el 11/01/2017 a las 09:10

      Gracias por tu comentario Beatriz. He de aclarar que SOMArmonía sólo ha compartido el vídeo. Sus autores están mencionados en la entrada del post que lo acompaña.

  58. Gigi D el 10/12/2016 a las 18:45

    Hola! muy bueno el video. Soy docente con mas de 30 años de ejercicio y vi muchos casos de niños que padecen Síndrome de Asperger, en primer lugar es importante la detección temprana – lamentablemente no se conoce mucho sobre el tema – los docentes no están preparados, los papás no se dan cuenta de ello y los médicos tampoco. Hay que trabajar de manera mancomunda aceptando que son personitas con los mismos derechos que los demás, pero su comportamiento los hace especiales. Fundamental OBSERVAR sus comportamientos, buscar ayuda en profesionales médicos, psicoterapeutas, docentes, y otros papás.
    RECOMENDACION: dosificar el uso de juegos electronicos y TV, porque ellos se sienten protagonistas y a veces imitan acciones de lo que miran.
    PAPAS, udes cuentan con mucha información ahora por las redes sociales, controlen que el tratamiento de su hijo y sus progresos se vean en buenos resultados. Solo hay que saberlos tratar y verán que son tan tiernos e inteligentes ó más que cualquier otro niño.
    A las Autoridades políticas hay que exigirles que reconozcan su tratamiento en obras sociales y su inclusión en establecimientos educativos CAPACITANDO a los docentes.
    Buena suerte !!

  59. Walter el 19/12/2016 a las 00:05

    Buenas noche, me parecio muy bueno tu video, actualmente me encuentro haciendo un trabajo de investigacion sobre el Asperger, me seria muy util si pudieras compartir mas material como este gracias.

    • David Buedo Salas el 11/01/2017 a las 09:12

      Hola Walter. El vídeo es de sus respectivos autores y en SOMArmonía sólo lo hemos compartido ampliando la información con un post. Si te gusta esete tipo de material estoy seguro de que encontrarás cosas interesantes en nuestro blog, por lo cual te animo a que te suscribas a nuestra newsletter y nos sigas por las redes sociales. ¡Gracias por tu comentario y saludos armónicos!

  60. luna el 20/12/2016 a las 04:08

    Hola soy akemy salazar cuando era niña tuve un accidente y se q la palabra asperger lo decía mucho y q sufría de ello la verdad nunca entendí ni resivi la ayuda adecuada hoy en día tengo 24 anos y la verdad soy tengo tres personas q realmente entiende mi forma de ser no logro encarar bien con otras personas midiera q me dijeran a donde debería ir para q me exipliken bien soy de Venezuela espero su respuesta y gracias

    • David Buedo Salas el 11/01/2017 a las 09:19

      Hola Akemy. Gracias por tu comentario. Si sospechas que tienes el síndrome de Ásperger te recomiendo que te pongas en contacto con alguna asociación o fundación de Asperger en tu país, Venezuela, para que te asesoren y orienten.

  61. María el 20/12/2016 a las 05:50

    Muchas gracias. A mi hijo un psiquiatra y un neurólogo lo diagnosticaron con síndrome de Asperger, no con tests sino con la mera observación, pero viendo este video confirmo mis dudas, y es que él no es para nada así. Tiene cierta dificultad motriz que va superando con sesiones de psicomotricidad, un tono alto para hablar, no monótono como el niño del video, intereses raros y un poco obsesivos (se aprende marcas y modelos de coches, las capitales del mundo, los pueblos de la provincia), también tiene cierta rigidez de pensamiento (por ejemplo, se niega a entender que las cosas no siempre son como él cree). Pero más allá de eso, es un niño vivaz, alegre, que se adapta a los cambios de rutina, entiende las ironías, las bromas, que hace chistes (ahora por ejemplo escribe historietas y chistes), que entiende cuando le mienten, miente descaradamente para evitar un regaño, entiende los sentimientos propios y ajenos y las consecuencias de esos sentimientos. Otro dato es que le cuesta entablar amistad, le cuesta acercarse a niños que no conoce o que no le prestan atención y antes que acercarse prefiere jugar solo, pero cuando un niño lo invita a jugar acepta con gusto y juega como cualquier otro niño. También ha logrado construir amistad espontáneamente con niños con los que tiene trato frecuente. ¿Qué debo hacer?

  62. […] Fuente: somarmonia.com […]

  63. Rosana Fermani el 08/01/2017 a las 04:04

    Soy Rosana de Argentina. Tengo un niño de 9 años con Asperger. Quería comentar que mi hijo tiene mucha vida social quizás porque desde pequeño intentamos que así fuera. Entonces observamos el otro extremo, es decir, se relaciona inmediatamente y en cualquier lugar con personas desconocidas contándoles sus vivencias cotidianas. Pero lo hace con un lenguaje particular en el que mezcla, por ejemplo, conjugaciones verbales o pronombres personales. Es muy cariñoso, abraza y besa a todo el mundo, lo que a veces me resulta incómodo. Me gustaría saber si hay otros niños con esta característica.
    Su don es la música, le encanta cantar y lo hace muy bien. Pero canta canciones no afines a su edad. Por ejemplo es fanático de los Beatles y de Maná, y ahora canta todo el día Credence.
    Tenemos la suerte de tener «Catalinas» en su grupo de compañeritos de la escuela, que le tienen paciencia y lo contienen. Sin embargo, los niños a medida que crecen suelen comenzar a ser más crueles con los niños «diferentes». Ésa es mi preocupación como mamá en su futuro porque es muy inocente.

    • María el 17/01/2017 a las 20:17

      Hola Rosana, también soy de Argentina. Mi hijo, como puse más arriba, es retraído, pero cuando otros niños lo invitan a jugar y a socializar lo hace con gusto como cualquier otro niño. También es muy cariñoso y emotivo y entiendo perfectamente las implicancias de lo que dicen los demás. En su caso su don es el dibujo y la creación de historias. Dibuja historietas con una pericia notable. Tiene una imaginación desbordante y lo que a él no lo engancha en absoluto son los deportes. Pero ¿por qué? No porque no le guste el juego en sí, o no le interese relacionarse con los demás (como decía el nerólogo desde las características de manual y sin conocerlo) sino porque lo que a él le interesa jugar es por ejemplo, a que son piratas buscando un tesoro, o a que los persigue un dragón, todos juegos en los que puede volcar su rico y complejo mundo interior; el deporte, vacío de contenido, no le dice nada y lo aburre. En este sentido, los amigos que hace en la escuela son los delirantes, en el buen sentido, como él, y no logra enganchar con los chicos más deportistas o más del juego físico. Es bueno que dialoguemos sobre estas particularidades de nuestros niños y no nos quedemos con características estereotipadas para entender mejor su particularidad sociabilidad. Un abrazo

      • María el 31/01/2017 a las 22:42

        Hola Rosana, yo vivo en Córdoba. Qué pena que no encuentres profesores de música en Embalse. ¿Y no podrías llevarlo a algún pueblo cerca?

        • Rosana Fermani el 03/02/2017 a las 01:59

          Qué bien María ! Estamos cerca!!!! Seguro en Río Tercero hay profe de Música. Pero con las actividades de Stéfano y nuestros trabajos se hace muy difícil viajar.
          Me gustaría poder conversar con vos. Te pasó mi teléfono 03571-15607737.

          • María el 03/02/2017 a las 21:04

            Hola Rosana, gracias por tu teléfono! En estos días te hablo. Besos!!



  64. LUIS ALVAREZ el 08/01/2017 a las 11:02

    buenos dias soy de Montevideo Uruguay, tengo 52 años y se hace 6 años que soy asperger. A mi solo me gusta escuchar música de guitarra y de piano no escucho otro tipo de música y si lo hago es poco rato y me aburre. Tengo algún problema con las bromas muchas veces no as entiendo. Y mi gran problema es para relacionarme siempre termino solo, sea que no tengo pareja, es dificil relacionarme en el trabajo, en el estudio.
    Agradezco mucho hayan publicado este video va a servir para quienes no lo sepan, sepan tratar diferente al asperger. Hay grandes asperger en el mundo muy destacados en lo que hacen caso Messi, caso Stephen Hawking y ni hablemos del pasado.
    Nuevamente gracias y saludos
    Luis

    • Patricia Strunk el 21/01/2017 a las 04:58

      Me gustaria saber mas de tu vida,ya que mi hijo tiene 35 años y creo es Asperger,he is extremadamente inteligetne tal vez a nivel genio,,,desde chico a trabajado con computadoras es ambidiestro (puede usar sus dos manos al mismo tiemposin problema) memoria fotographica y demas pero esta solo,nunca sale y como trabaja en computacion pues no necesita salir de la casa para cumplir con su trabajo,la vida social esta en zero y a mi me preocupa aunque el diaga que es feliz,yo soy demasiado social y no creo que nadie sea feliz sin compartir…ayudame por favor y dime como es tu vida.

  65. Oscar luis diaz el 10/01/2017 a las 17:12

    Buenas tardes,, yo soy Asperger ,, mi infancia fue complicada pues nadie conocía mi diferencia,!,me case y mi segundo hijo es Asperger , pronto observe que eramos iguales .ahora se conoce un poco nuestra forma de ver este mundo……….pero creo que si nosotros tenemos Asperger como dificultad el mundo va por tan mal camino que me siento agradecido a Dios de esta diferencia y orgulloso de mi hijo como el mejor regalo de la vida. Gracias y bendiciones

  66. karelis Sandoval de Matheus el 11/01/2017 a las 01:18

    me encanto esa animación mi nombre es karelis Sandoval soy de Venezuela y
    tengo un hijo de 11 años es asperger y es la viva imagen de hugo solo que su tema de interés es la ciencia los felicito por este tipo de iniciativa que ayudan a personas como yo que debemos vivir dia dia ayudando a nuestros niños a integrarse de manera saludable a la sociedad excelente iniciativa lastima que no soy de España y sabria mucho agradecer como podría tener acceso a sus terapias de musicoterapia

  67. maria jesus el 11/01/2017 a las 13:14

    mi hijo tiene 14 años y solo en algunos aspectos es «un poco como Hugo» su mayor problema son las relaciones sociales y ahora es cuando lo está pasando mal. y hecha de menos el poder relacionarse con gente de su edad, sus intereses son las ciencias en general, y es brillante tanto en ciencias, música tiene oído absoluto. astronomía etc. vivo en un pueblo pequeño . y no sé como ayudarle ha tenido apoyo psicológico pero creo que; o no es el adecuado o quizás insuficiente. me podrían asesorar ? En cuanto al vídeo es genial explica de forma sencilla a grandes rasgos la dificultad de éstas personas, y es importante darle la mayor difusión a esta discapacidad hasta no hace mucho desconocida para que no se les juzgue de lo que no son.son . Son personas inteligentes respetuosos de corazón puro.

  68. Marifer el 13/01/2017 a las 04:54

    Tengo un hijo de 15 años que desde pequeño coincide con la gran mayoria de las caracteristicas de este escrito y algunas del video (en lo unico q no es en lo sistematico de las rutinas) . Siempre lo he sospechado , el acudio dos años a terapia psiconalatica para superar temas de ansidedad, control de impulsividad etc. Alguna vez lo comente con el terapeuta y me dijo que no veia tan marcados las caracteristicas propias. Han pasado los años y aunque con la adolescencia se le han disimulado cosas como el entender un poco mas los sarcasmos jejeje En fin tengo la cabeza llena de preguntas pero hay dos en particular que me gustaria que me resolvieran. ¿Hay grados asi como para que sea dicifil ser detectado cuando es muy bajo? ¿A su edad es viable detectarlo y ayudarlo? Gracias de antemano.

  69. […] http://somarmonia-2.local/el-sindrome-de-asperger-explicado-en-6-minutos-con-dibujos-animados/ […]

  70. María el 14/01/2017 a las 18:34

    Hola, muchas gracias por el video. Hace un par de semanas puse un comentario aquí pero no lo veo ahora, no sé qué habrá pasado. Expresaba en ese comentario que este video refuerza mis dudas, porque mi hijo de siete años fue diagnosticado con síndrome de Asperger, pero no tiene gran parte de las características del mismo. No se parece en nada al niño del video. Mi hijo es vivaz, alegre, cariñoso, entiende los sentimientos y las reacciones de los demás y las consecuencias de esos sentimientos y reacciones, es un poco tímido para iniciar relación con otros niños, pero cuando lo logra le encanta jugar y compartir. Tiene, sí, un modo un poco obsesivo de cultivar sus intereses y cierta torpeza motriz. Qué debo hacer?

    • David Buedo Salas el 17/01/2017 a las 19:31

      Hola María. Si el hecho de tener síndrome de Asperger no afecta al desarrollo de tu hijo ni a su felicidad, realmente no necesitas hacer nada. Si esto ocurriera, te recomiendo que acudas a la consulta de un buen psicólogo especializado en el tema. Pero si no es así, no te preocupes. Hay personas diagnosticadas con Síndrome de Ásperger que casi no tienen sintomatología y apenas se les nota, y no influye negativamente en sus vidas. Si es algo obsesivo en sus intereses, intenta reconducir este problema hacia algo positivo. El gran interés y capacidad de abstracción que seguramente tiene en las cosas que le gustan puede hacerle aprender mucho sobre ellas y hasta convertirse en un experto. Simplemente intenta que tenga intereses lo más numerosos y variados posibles, y que no se centre sólo en unos pocos. Respecto a la torpeza motriz, hacer deporte o tocar instrumentos (y por lo tanto la musicoterapia) podrían ayudarle en este aspecto.

      • María el 17/01/2017 a las 22:37

        ¡Muchas gracias, David Buedo Salas! En realidad los problemas surgen en la escuela, porque se distrae permanentemente, muchas veces se queda sin jugar en los recreos, etc. Fuera del ámbito escolar la problemática no es muy evidente como «problema». Por recomendación de los especialistas tratamos de estimular su sociabilidad lo más que podemos, llevándolo a cumpleaños, plazas, invitando amiguitos. También tiene tratamiento de psicomotricidad, fonoaudiología y psicopedagogía. En cuanto a sus intereses, afortunadamente no son excluyentes y es abierto a diferentes posibilidades. Muchas gracias por tranquilizarme. Un abrazo

        • María el 17/01/2017 a las 22:56

          En cuanto a sus dones, como puse en otro comentario más arriba, el suyo es el dibujo, que llaman la atención a todos los que los ven. Tiene 7 años y dibuja y escribe historietas de manera notable. Tiene una imaginación desbordada. Los deportes no le atraen para nada, lo que le gustan son los juegos de imaginación. El problema es que nuestro sistema escolar al menos en Argentina, no está preparado para potenciar este tipo de casos ¡Un abrazo!

          • Rosana Fermani el 18/01/2017 a las 00:04

            Coincido con vos María. El sistema educativo en Argentina no da lugar a que los niños desarrollen otras capacidades como son la música y el arte. Y los que vivimos en localidades también tenemos dificultades. Por ejemplo, hace un año le compré un teclado y no pude conseguir a nadie que le enseñe.
            Dónde vives María ??? Yo vivo en Embalse (Córdoba ). Qué bueno sería seguir comunicadas .



      • loren116 el 27/01/2017 a las 15:24

        Hola !
        Tengo un bebe de 2 años y 1 mes y recien llego de la consulta con el neurologo y le diagnostico «Autismo leve». Realmente estoy devastada, y recurri a la compu a buscar papas que tengas hijos con este trastorno.
        Vivo en Estados Unidos, y los medicos aqui son muy fríos, me ha dicho la noticia y me quede como sin saber que hacer en casa, me entienden ? El medico me dijo que busque un grupo en alguna Universidad para padres; pero mientras tanto estoy muy angustiada.
        a mi bebe le tienen que realizar 3 estudios ahora, una resonancia, un electroencefalograma y analisis de sangre bajo sedación. Alguien sabe de esto ?
        Agradezco alguna respuesta.
        Saludos

        Lorena

  71. Lorena el 15/01/2017 a las 12:42

    Hola, soy Lorena. Muchas gracias. .Muy didáctico. Hay un gran desconocimiento a nivel sociedad sobre estos temas y nuestros niños pueden llegar a sufrir por la falta de información. A veces son tratados como «soberbios», «antisociales»….cuando en realidad no lo son. Sólo tienen conductas diferentes al resto. Me alegra saber que se está difundiendo información… Con tratamiento serio con profesionales idóneos se logran resultados óptimos. Pero lo fundamental es que la familia reconozca y acepte que hay un problema del que hay que ocuparse. Saludos desde Rosario.

  72. laura el 15/01/2017 a las 21:33

    Gracias, muy instructivo, me encnató, pude enterarme de este tema

  73. Percio el 18/01/2017 a las 03:16

    Tartamudez o muletilas al hablar y muchas veses reforzado con un movimiento o tic recurrente pero en determinados casos y sin la ayuda de logopedas , se convierten en excelentes oradores con un extenso léxico. Esto se debe al aislamiento de muchas cosas y por ende gran concentración en otras. Pueden pasar escuchando horas una sola melodia, pero son incapaces de reproducirla , tararearla, son leales pero muchas veces traicionados, asi que , si conoces alguno (a)…cuidala, hoy en dia es raro encontrar este don. Problemas con deducciones binarias, ejemplo cual es izquierda y cual derecha. pero lo compensan con una gran imaginación…o creatividad si el mumdo le da una oportunidad…sin lugar a dudas, a estas altura del comentario ya desfilaron por tus recuerdos, algunas personas que ahora te resultan EXTRAÑAMENTE CONOCIDAS. Que pasen un gran día.

  74. Janetbella Mas Na el 18/01/2017 a las 22:49

    hola buenas tardes tengo un niño de 4 años con dx autismo leve con asperger
    la verdad es bien difícil porque tiene que asistir a continuas terapias pero ha evolucionado bastante solo que tenemos que lucha porque es bien hiperactivo pero se que saldra adelante y el video es muy bueno

    • loren116 el 30/01/2017 a las 17:38

      Hola !
      Tengo un bebe de 2 años y 1 mes y recien llego de la consulta con el neurologo y le diagnostico “Autismo leve”. Realmente estoy devastada, y recurri a la compu a buscar papas que tengas hijos con este trastorno.
      Vivo en Estados Unidos, y los medicos aqui son muy fríos, me ha dicho la noticia y me quede como sin saber que hacer en casa, me entienden ? El medico me dijo que busque un grupo en alguna Universidad para padres; pero mientras tanto estoy muy angustiada.
      a mi bebe le tienen que realizar 3 estudios ahora, una resonancia, un electroencefalograma y analisis de sangre bajo sedación. Alguien sabe de esto ?
      Agradezco alguna respuesta.
      Saludos
      Lorena

      • somarmonia el 29/06/2017 a las 17:20

        Hola Loren. Ante todo no te angusties, todos somos diferentes y todos tenemos potencialidades y dificultades, tengamos algún diagnóstico o seamos «normales». Las pruebas que comentas pueden ir encaminadas a conocer el cerebro de tu hijo y ver si el autismo leve está asociado a algún otro tipo de problema. En cualquier caso, no te preocupes, es normal que hagan este tipo de pruebas y sirven para hacer un diagnóstico más preciso. Yo te recomendaría que busques alguna asociación de autismo o ásperger por tu zona para que te orienten. Y también que empieces a leer sobre autismo, de forma que sepas cómo manejar las dificultades que pudiera haber. No te preocupes, te acostrumbrarás y disfrutarás de tu hijo como cualquier padre o madre, y él tendrá, con el apoyo adecuado, una vida tan feliz y plena como la de cualquier otra persona.

  75. BEERTHA LUZ CHARA COAGUILA el 19/01/2017 a las 15:37

    GRACIAS POR EL VIDEO. TIENE MUCHOS SINTOMAS DE LOS QUE TIENE MI HIJO. ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUNA ORGANIZACION DONDE DIRIGIRME YO VIVO EN AREQUIPA- PERU. ME GUSTARIA QUE EVALUEN A MI HIJO. GRACIAS ESPEERARE SU RESPUETA

  76. Gladys el 20/01/2017 a las 22:43

    Gracias por la dedicación al hacer este vídeo. Me emocionó mucho.

  77. Laura el 21/01/2017 a las 12:24

    SOY UNA CHICA DE 34 AÑOS QUE DEVIDO A UNA OPRACIÓN TUMORAL (CANCER ALOS 8 AÑOS, MI VIDA CAMBIO, TENGO PROBLEMAS SOCIALES PARA ADAPTARME, DIFITIS EN ALGUNAS AREAS PARA TRABAJAR ETC, MIS PADRES ACTUALMENTE NUNCA AN RECONOCIDO MIS PROBLEMAS NI QUE HALOS 34 AÑOS ME ALLAN RECONOCIDO DISCAPACIDAD SIQUICA, LA CUAL MI SICOLOGO PRIVADO SIEMPRE ME HABLO , DE HABER APARECIDO UN ESPERG EN MI, MIS PADRES NO LO HACEPTARON Y CADA VEZ QUE MIRO INFORMACION O VEO VIDIOS ME RECONOZCO MAS CADA DIA SOBRE QUE TENGO ESE TRASTORNO¡¡¡¡ PERO NADIE ME LO RECONOZE, Y NO SE DONDE ACUDIR

  78. Milagros Casas el 21/01/2017 a las 18:31

    Un vídeo muy didáctico y muy bien explicado, mi hijo tiene Asperger, y lo único que no me gusta decir es que «es» Asperger, yo creo que él es Alvaro y que tiene Asperger, por que mi hijo «es» un niño. Las personas que tienen sindrome de down no se les dice que son down, si no que tienen down, ¿no?. Personalmente yo siempre que hablo de mi dijo digo es mi hijo, y si hace falta digo tiene Sindrome de Asperger. Tan sólo es mi opinión. Un saludo.

  79. Rosana el 22/01/2017 a las 13:14

    Esta muy bueno el vídeo, pero la musica de fondo es insoportable.. No pude terminar de verlo por eso..

  80. Jennifer Longar el 24/01/2017 a las 19:29

    Hola, acabo de leer todo el artículo y visualizé el video. Pero tengo una duda, y es que mi novio tiene un hijo con este síndrome. No sé como tratarlo, a veces es muy agresivo, no solo físico, sino hasta verbalmente, no he sabido manejar esta situación y no deseo que perjudique mi relación. Podrían indicarme como tratarlo, como sobre llevar la realción con el niño (11 años)??? Gracias.

  81. loren116 el 27/01/2017 a las 15:21

    Hola !
    Tengo un bebe de 2 años y 1 mes y recien llego de la consulta con el neurologo y le diagnostico «Autismo leve». Realmente estoy devastada, y recurri a la compu a buscar papas que tengas hijos con este trastorno.
    Vivo en Estados Unidos, y los medicos aqui son muy fríos, me ha dicho la noticia y me quede como sin saber que hacer en casa, me entienden ? El medico me dijo que busque un grupo en alguna Universidad para padres; pero mientras tanto estoy muy angustiada.
    a mi bebe le tienen que realizar 3 estudios ahora, una resonancia, un electroencefalograma y analisis de sangre bajo sedación. Alguien sabe de esto ?
    Agradezco alguna respuesta.
    Saludos

    Lorena

    • María el 06/02/2017 a las 20:15

      Hola Lorena:
      yo te diría que hagas otras consultas, no te quedes con un solo diagnóstico. Y que busques información seria sobre le tema. Aquí en Internet hay mucha, especialmente páginas de asociaciones españolas o norteamericanas, donde al parecer el tema está bastante desarrollado. No sé cuáles son las características de tu niño que llevaron a ese diagnósitco, ni tengo autoridad alguna para opinar sobre el caso, pero acá en la Argentina me parece que hay una tendencia a la sobrediagnosticación. Luego, si el diagnóstico se confirmara a través de las consultas y estudios, hay alternativas de tratamientos que van a los síntomas, a las áreas que tengan más afectadas. Algo importante es que busques oportunidades para que tu niño socialice con otros niños. Por suerte todavía es pequeño, es importante el diagnóstico temprano en caso de que realmente sea certero.
      Saludos!

  82. María el 30/01/2017 a las 20:04

    Hola Lorena:
    yo te diría que hagas otras consultas, no te quedes con un solo diagnóstico. Y que busques información seria sobre le tema. Aquí en Internet hay mucha, especialmente páginas de asociaciones españolas o norteamericanas, donde al parecer el tema está bastante desarrollado. No sé cuáles son las características de tu niño que llevaron a ese diagnósitco, ni tengo autoridad alguna para opinar sobre el caso, pero acá en la Argentina me parece que hay una tendencia a la sobrediagnosticación. Luego, si el diagnóstico se confirmara a través de las consultas y estudios, hay alternativas de tratamientos que van a los síntomas, a las áreas que tengan más afectadas. Algo importante es que busques oportunidades para que tu niño socialice con otros niños. Por suerte todavía es pequeño, es importante el diagnóstico temprano en caso de que realmente sea certero.
    Saludos!

  83. Manuela González Antuña el 02/02/2017 a las 22:10

    Mi hijo también tiene problemas de este tipo, me solidarizo con todos, es muy bueno muy inteligente, pero es El, luchamos todos con el y para él

  84. Lorena el 05/02/2017 a las 03:30

    Hola, gracias por tratar este tema, en mi país se conversa muy poco de ello (Chile), esto de clasificar a todos los niños en la escuela…
    Yo tengo tres hijas y la mayor hoy tiene 17 años, no tiene ningún diagnostico, pero sospecho que pueda tener Asperguer en algún grado. debido a que a partir de los 11 años hacia adelante comenzó a tener claras dificultades para relacionarse con sus pares, al día de hoy prácticamente no tiene amigos, y es muy profunda en los temas de conversación, no sale, sólo con su hermana de 14 o con toda la familia, le gusta las matemáticas y quiere ser Astronauta desde hace muchos años, gracias a Dios, primero dice que estudiará Ingeniería en matemáticas, es bastante estructurada. Yo soy muy sociable, entonces me cuesta verla tan sola, sufre cuando sale conmigo porque la motivo a qué pregunte o consulte por algo a otras personas… Y no le gusta cambia drasticamente humor y se molesta al punto de querer volverse a casa, necesito que desarrolle esa habilidad ya que muchos estudiantes fracasan por no saber desenvolverse en la vida… es muy seria y le cuesta expresar sus emociones, sólo cuando está molesta
    hace un tiempo me pide que la lleve a un especialista, al parecer de ha dado cuenta que tiene una dificultad (es como un miedo a las personas)
    Cuando era pequeña no fue así, era divertida, espontánea, etc.
    Un Neurólogo:infarto juvenil podrá ayudarnos?

    • María el 06/02/2017 a las 20:09

      Hola Lorena, quizá un picólogo competente sea necesario, más que un neurólogo. No sé qué otras características tiene tu hija, pero el hecho de que sea extemadamente retraída no implica necesariamente que sea autista. Más si de niña era diferente. Su caso parece ser más bien un cambio de personalidad propio de la adolescencia más que un problema neurológico. La gente que padece autismo (el síndrome de Asperger es una forma de autismo) tiene otras características además del aislamiento social, que se manifiestan desde edades muy tempranas. Yo empezaría por ahí, por un cosulta con psicólogo o psicóloga, luego este profesional si ve que el caso excede su área te recomendará una derivación.
      Saludos!!

  85. elsa magallanes el 19/02/2017 a las 20:05

    muy interesante todo lo que he leido aqui, tengo un sobrino con ese sindrome. Tienen algo sobre el Sindrome de Sotos?

  86. Jazmin DIAZ-BARRIOS el 20/02/2017 a las 05:19

    Muy bueno, pienso que debería pasarse en todos los colegios a los estudiantes desde el preescolar. Hay demasiado bullying hacia estos niños

  87. Kathy el 21/02/2017 a las 02:14

    Hola:
    Quisiera agradecer el video y el esfuerzo de las personas responsables de esta página. Es dificil vivir con Asperger y sobrellevarlo sobre todo por que no entiendes por qué eres diferente y por qué los demás no entienden lo que haces o dices.
    Lo mas dificil es la ansiedad y la depresión o incluso los problemas secundarios que estos traen.
    Yo soy Asperger y no me diagnosticaron de niña, me catalogaron como superdotada pero nadie me ayudo con la parte del autismo y la ansiedad y mis papás no sabían lo que me pasaba o como ayudarme a pesar de que nunca se rindieron.
    Hoy soy una mujer de 31 años y soy feliz como soy, me gusta ser Asperger y me gusta todo lo que conlleva a pesar de la ansiedad que aún a veces siento.
    Me hubiera gustado mucho saber lo que tenia cuando era niña y tener la oportunidad de entenderme a mi misma. La vida para mis papás hubiese sido mas fácil …
    MUCHAS GRACIAS POR AYUDAR A LAS NUEVAS GENERACIONES ASPERGER!!!!

    Papás y familiares de niños Asperger si necesitan hablar con alguien que les ayude a entender como es estar en la cabeza de un Asperguer para poder ayudar mejor a sus niños o para sentirse mejor ustedes mismos yo puedo ayudar

  88. Marco Kapernik el 21/02/2017 a las 14:13

    Mi hijo como yo mismo somos Asperger…. me he dado cuenta cuando vi tantos similidades entre el y yo cuando era nino. A mi me lo quitaron a chanclazos… y sufri mucho. Am mi nene lo diagnosticaron con 7 anos, que nos abrio los ojos a toda la familia, y mi esposa podia explicarse muchas cosas de mi comportamiento… Gracias a Tere Reyes del CAAD en Queretaro por su apoyo!!
    saludos Marco

  89. Rosana Fermani el 22/02/2017 a las 01:16

    Qué interesante sería conversar con vos Kathy. A veces nos sentimos desconcertados sobre cómo actuar por ejemplo con la terquedad que tiene cotidianamente. O la ansiedad .

  90. Ana Yamile Agredo Galeano el 23/02/2017 a las 12:21

    Mi amado hijo es Asperger… Es igual que Hugo.. aunque fue difícil al principio .. es la persona más maravillosa que tengo en mi vida.. le encantan los dinosaurios .. lo amo con el alma..

  91. Charky el 23/02/2017 a las 18:53

    Mi hijo es asperguer. Bueno,solo decir que es importante documentarse bien si tenemos alguien asi en la familia. Mi hijo intento suicidarse el año pasado,porqye todo les afecta de forma diferente. Perdio su novia y eso fue suficiente. Ahora esta muy bien. De todas maneras hay que siempre estar atentos ya que son timidos y no cuentan sus problemas.

  92. Miguel el 26/02/2017 a las 18:32

    Soy Asperger con más de 50 lo descubrí hace pocos años e tenido una vida muy provechosa y e destacado mucho más que otras personas y siempre e sido así ,apasionado en lo que hago ,conozco con mi dinero buena parte del mundo ,una vez le pregunte en un viaje por Barcelona a taxista que lugares conoces y me dijo de aquí de Barcelona nunca e salido y me quede pensando,se me ocurrían unas ideas que a otros no y me encaminaba en negocios,todo lo que me decían me lo tomaba al pie de la letra,siento pasión por estudiar algo y podría estar todo un día leyendo o estudiando en una computadora,ahora descubrí que no pasan los años como el resto de la gente,pues aparento como de unos treintitantos,descubrí estudiando un método para no envejecer y muchos pensaban que era uno más y eso me molesto y lo deje y seguí investigando otros temas.yo no pienso como el resto de la gente.

  93. Nina Torres-Vidal el 26/02/2017 a las 22:35

    Excelente vídeo, útil, sensible e informativo. Solo una recomendación. No diría que Hugo es Arpergers , como no diría que mi sobrina es síndrome de Down. Diría que Hugo tiene una condición llamada Aspergers, o una condición del espectro de autismo. Hugo es más que su condición. Saludos desde Puerto Rico ??.

    • David Buedo Salas el 06/03/2017 a las 17:19

      Completamente de acuerdo contigo Nina.

    • ABEL VIZCARRA MEJIA el 20/04/2017 a las 22:51

      Vi el video y me parece excelente…parece que mi hijo de 15 años tiene esa condicion, le enseñe a tocar guitarra y aprendio rapido, pero solo lo hace para el…rara vez me llama para sacar un nuevo tema…es rutinario en varios aspectos…si fuese Asperger…que conduucta debemos tomar en casa para hacer mas llevadero el caso..nosotros vivimos en Cusco-Peru; agradeceria me ayudara

  94. […] Visto en: SOMArmonia […]

  95. Cecilia Carolina Maldonado carrasco el 17/03/2017 a las 09:30

    Hola mi nombre es Cecilia y soy de Chile, les cuento que tengo un amigo ya de 28 años y tiene las características que acá sale tan bien explicadas ,y le cuesta relacionarse y es de ideas fijas ,no entiende las bromas y cuando alguien las hace me mira para que se las explique una y otra vez por que mo las entiende como el común de nosotros,el se avoco al atletismo y es increíble lo que ha logrado en tan poco tiempo,es de sentimientos puro y noble y quisiera saber más para poder ayudarlo .muchas gracias .atte Cecilia.

  96. AMECE | Bienvenido a AMECE el 24/03/2017 a las 17:11

    […] El síndrome de Asperger explicado en 6 minutos con dibujos animados http://somarmonia-2.local/el-sindrome-de-asperger-explicado-en-6-minutos-con-dibujos-animados/ […]

  97. Tamara beletti el 20/04/2017 a las 20:23

    Excelente vídeo!!!!Se agradece,yo lo vivo con mi hijo, hoy tiene 13 años y aun se le hace difícil que algunas personas lo entiendan.

  98. Jombo Thrash el 02/05/2017 a las 01:28

    Es muy simpatico ver como algunos tratan de enseñar a vivir con personas que tienen asperger ,pero se han preguntado lo dificil que es para quienes tienen asperger tener que rebajarse al nivel intlectual de otras personas ..?? …….una vez alguien famoso le hizo un comentario a otra persona famosa donde le felicitaba por sus conocimientos que nadie entendia y el resto…bueno ya conocen la historia sino busquenla y comprenderan un poco ….saludos

  99. Ana aniz el 19/05/2017 a las 04:33

    Me enamore de él sin saberlo, lo fui entendiendo hasta que me di cuenta, es un ser especial, lo amo sin tratar de cambiarlo y siempre lo aré, el creo, a su manera también a mi.

  100. […] El síndrome de Asperger explicado en 6 minutos con dibujos animados http://somarmonia-2.local/el-sindrome-de-asperger-explicado-en-6-minutos-con-dibujos-animados/ […]

  101. Marisol Medina el 16/06/2017 a las 23:01

    interesante y muy clara las vivencias de los padres, el vídeo toda una joya de ilustración para entrar en la burbuja del asperger,, particularmente me apasiona ese mundo para comprender e interpretar el ser humano desde distintas diferencias y así contemplar el arco iris de potencialidades y amor de los poseedores de la condición asperger

  102. Marisol Medina el 16/06/2017 a las 23:04

    Entre luces y colores el fascinante mundo de la condición asperger

  103. jabali20Jose Alberto el 05/09/2017 a las 13:45

    A raiz de una publicacion en el periodico El Pais en el dia de ayer sobre el resultado de una situacion verdaderamente vergonzosa sobre la expulsion de un alumno con Sindrome de Asperger por parte de un colegio en Argentina cediendo a la presion que han ejercido los padres, me he implicado en participar en los comentarios sobre el mismo ¡¡
    Realmente es sorprendente el grado de absoluta ignorancia de la sociedad y mucho mas el beneplacito que muchas mujeres han manifestado haciendose complice de dicho acto atacandome particularmente por estar en completo desacuerdo y por calificar a esa sociedad de padres como poco se le podria calificar ¡
    No he utilizado la descalificacion ni el insulto ni mucho mejos la bajeza moral de utilizar palabras como lo han hecho conmigo, pero si es cierto que hay que trabajar mucho mas por una sociedad mas comunicativa y participativa para que todos los menores se vean integrados en lugar de desarraigados y por otra parte aun mucho mas dura, educar adecuadamente a esas mujeres argentinas que conviven etre nosotros en España que se han implicado como complices de un delito moral sucedido en otra sociedad que no es la nuestra ¡¡

  104. Marian Dominguez Escribano el 20/09/2017 a las 13:55

    Buenas tardes, mi nombre es Marian Dominguez.
    Tengo una hija que acaba de cumplir 30 años y que esta diagnosticada de Asperger en grado leve.
    Mi relacion con ella paso de ser » IDEAL» a ser muy mala.
    No he sabido entender lo que le ocurría ni tampoco tratarla , quizas nunca lo he aceptado.
    El resultado es que me ha repudiado, no quiere volver a saber nada de mi, Ha informado a toda la familia para ver si querían seguir relacionandose con ella. La familia sigue hablandole, como es tambien mi deseo. Con mi marido se lleva muy bien, el nunca se mete en nada, con su unica hermana se lleva mal, tambien,. Creo que ella la asocia conmigo.
    Mi hija vive independiente en Inglaterra desde hace dos años. No se nada de su salud desde entonces, ni si sigue medicandose y tratandose. Se fue de aqui con un tratamiento de por vida, puesto por el psiquiatra. Ahora me he enterado por mi familia que alli sigue tratamiento psiquiatrico o psicologico, no se.
    Yo estoy en tratamiento psicologico desde este mes pasado de Junio cuando me comunico que nunca mas quiere volver a saber nada de mi.
    Necesito ayuda de profesionales que entiendan este tipo de sindrome. Mi psicologo me ayuda con tecnicas de milfullness pero necesito entender y saber como piensa y como reacciona ante los estimulos mi hija para poder estar preparada por si en algún momento hubiera un acercamiento con ella.
    Estoy desesperada y siento que lo he hecho todo muy mal. Soy una persona temperalmental y dramatica y creo que eso le va muy mal a ella.
    Gracias de antemano.
    Cualquier ayuda me vendria bien.

  105. Katerina el 15/03/2018 a las 21:14

    Me encanto el video, tal cual es mi hijo, veré la forma de incentivar al colegio a que puedan mostrar el video y así los niños puedan entender a mi bebe y a muchos de los demas chicos con esta condición, mi hijo asiste a un colegio con integración, pero aún falta mucho por hacer y por enseñar.
    Aún nosotros mismos tenemos mucho que aprender.

Deja un comentario