6 Prejuicios e ideas falsas sobre la Musicoterapia

6 Prejuicios e ideas falsas sobre la Musicoterapia¿Cuáles son las ideas falsas, mitos y prejuicios sobre la Musicoterapia más habituales? En España la Musicoterapia, como tantas otras cosas, lleva una década de retraso con respecto a otros países, en los que es una disciplina de la salud plenamente instaurada en universidades, hospitales y todo tipo de centros sanitarios, cubierta por la seguridad social, y reconocida por el público. En nuestro país siguen existiendo muchas ideas preconcebidas y prejuicios que me gustaría desmontar con este artículo. Ahí van seis de los prejuicios más usuales sobre Musicoterapia:

1. Se utiliza tan sólo para tratar trastornos, enfermedades y problemas de salud. FALSO.

Si bien es cierto que la Musicoterapia es muy efectiva en el tratamiento de diversas problemáticas de índole físico, emocional, psico-cognitivo y comunicativo-social, no hace falta tener ningún problema de salud para beneficiarse de ella. Es también una terapia muy efectiva en la promoción de la salud, es decir, como ayuda para mantener y mejorar las capacidades positivas de la persona, potenciando un bienestar global y previniendo la aparición de enfermedades.

2. Es una terapia para niños. FALSO

La Musicoterapia es una intervención altamente motivadora para los niños debido a su carácter lúdico y al gran interés y gusto que los niños tienen por la música, motivo por el cual su aplicación en el público infantil es muy habitual, pero… ¿acaso los adultos no tenemos el mismo interés por la música? Tal vez no seamos tan espontáneos a la hora de cantar, bailar o tocar un instrumento como los niños, pero te aseguro que dentro de tí hay un niño musical deseando salir. Muchos adultos recurren a esta terapia para mejorar problemas emocionales o físicos como el estrés o simplemente para embarcarse en un proceso de auto-conocimiento y crecimiento personal que les permita vivir una vida más plena y armónica.

3. Es una actividad pasiva en la que el paciente escucha música. FALSO

La escucha de canciones, bien sea grabadas o en vivo, es una de las muchas técnicas que se usan en Musicoterapia con diferentes objetivos. En esta técnica el paciente (o beneficiario, como yo prefiero llamarlo) no participa activamente a nivel corporal (pues no está tocando un instrumento, cantando ni moviéndose). Eso no quiere decir que su actitud sea pasiva, porque sin duda su cuerpo, su mente y sus emociones se verán afectadas por la música, pudiendo experimentar efectos como la relajación, la evocación de memorias o la aparición de sentimientos intensos.

Aparte de esto, y como ya he dicho, la escucha de canciones es una de las muchas técnicas que se utilizan en Musicoterapia. En función de las características del beneficiario y los objetivos terapéuticos que se persigan se utilizarán unas técnicas u otras, siendo la mayoría de las veces las técnicas activas como la improvisación instrumental, el canto conjunto o la composición de canciones más habituales.

4. Carece de efectos mensurables y probados científicamente. FALSO

La investigación científica en las ciencias sociales, como la Musicoterapia o la Psicología, es muy larga, complicada y costosa, y la ciencia, como cualquier otra actividad humana, se mueve muchas veces por intereses económicos, lo que hace que se dediquen muchos más fondos a la investigación de fármacos. Si los beneficios de la Musicoterapia pudieran concentrarse y comercializarse en píldoras, seguro que habría mucha más investigación y de más calidad. Sin embargo, y hasta que los orgaqnismos públicos y privados empiecen a dedicar más fondos en la investigación de terapias no farmacológicas, ya hay la suficiente evidencia empírica como para estar seguros de que la Musicoterapia es efectiva en multitud de aplicaciones. Eso sí, lo ideal es saber un poco de inglés (o simplemente recurrir a un servicio de traducción on-line), puesto que la mayor parte de literatura científica sobre Musicoterapia está en inglés. Prueba a buscar el término “music therapy” en Google Académico. O dirígete a las webs de la “American Music Therapy Association” o de la “European Music Therapy Confederation”. En ambas hay una sección de “research” (investigación) en la que encontrarás multitud de estudios que demuestran la efectividad de la Musicoterapia.

5. Para participar en una sesión de Musicoterapia hay que tener al menos nociones básicas de música. FALSO

Puede que de pequeño te dijeran cosas como “cállate”, “no hagas ruido” o “estáte quieto” en momentos en los que estabas experimentando con el sonido y eso te haya creado inseguridades, pero en realidad todos sabemos cantar y tocar pues todos tenemos una voz bella y única y un sentido del ritmo propio, unque estén olvidados en nuestro interior.

También es posible que lo que sabes de música lo aprendieras en el colegio a través de aburridas clases teóricas, lo que te llevó al prejuicio de pensar que para tocar música necesitas adquirir complicados conocimientos teóricos y habilidades prácticas. Pero todos entendemos lo que transmite la música aunque no sepamos leer un pentagrama, porque la música es mucho más que la teoría musical: la música es juego, improvisación, expresión, comunicación y encuentro.

No hace falta saber nada sobre música para poder disfrutar y beneficiarse de la Musicoterapia. Aquí no se busca hacer música “bonita” ni “estética” en el sentido académico. Lo que se busca es la comunicación y la expresión de emociones a través del sonido. Es por ello que lo que tocan los beneficiarios en una sesión de Musicoterapia puede ir desde la música más delicada y bella al ruido más caótico y atronador dependiendo de cómo se encuentren en ese momento y del objetivo terapeútico que se esté trabajando.

6 . Cualquier persona que sepa sobre música y psicología puede aplicar la Musicoterapia. FALSO

La Musicoterapia es una ciencia de la salud que tiene influencias de la Medicina, Psicología, Sociología, Psiquiatría, etc… y por supuesto de la música. Comenzó a desarrollarse cuando unos cuantos pioneros procedentes de esas ciencias empezaron a utilizar la música de forma metodológica como recurso en sus intervenciones, estudiando sus efectos.

Desde entonces ha llovido mucho y hoy en día, sesenta años despues, la Musicoterapia es una ciencia con un corpus teórico-práctico propio y definido y que se estudia en formaciones de postgrado que cumplen ciertos requisitos, como tener un mínimo de 60 ECTS e incluir prácticas supervisadas. Los musicoterapeutas recibimos una formación muy específica y completa y, si bien es cierto que nosotros no hemos inventado la música, ni su aplicación terapéutica (cosa que ya hacían los primeros chamanes hace miles de años) somos especialistas en ello. Cualquier otro profesional puede utilizar la música, pero eso no le convierte en musicoterapeuta. De ser así, el que yo a veces de un masaje de hombros a algunos de los niños con autismo con los que trabajo (y que por dificultades en la autoregulación necesitan ese estímulo para relajarse) me convertiría en masajista, cosa que por supuesto no es cierta. Aquellos que ofrecen “musicoterapia” sin haber recibido la formación específica necesaria están incurriendo en un grave intrusismo profesional (por desgracia a veces sin saberlo), creando confusión entre el público y ofreciendo un servicio que sin duda dejará mucho que desear y será una muy mala publicidad para nuestra profesión.  Así que, si buscas un musicoterapeuta, informate de que está cualificado. Si estás en el área de Valencia no dudes ponerte en contacto con un servidor, y si quieres saber más cosas sobre la Musicoterapia puedes pasarte por la web de SOMArmonía.

¡Saludos armónicos!

Si vives cerca de Valencia (España) y quieres hacer un curso de musicoterapia en Autismo para adquirir técnicas y recursos que mejoren tu trabajo o convivencia con personas con síndrome de Ásperger o Autismo ve a este enlace.

COMPARTIR

* COMPARTE Y USA TODO LO QUE QUIERAS DE ESTA PÁGINA... PERO CITANDO
Todo el contenido de este blog es público y puede ser utilizado sin aviso por parte de cualquier persona o colectivo sin ánimo de lucro, pero siempre citando la fuente:

Buedo Salas, David - SOMArmonía (www.somarmonia.com)

2 Comments

  1. Briyith Pardo Ruiz el 01/09/2015 a las 21:06

    Me parecio excelente la informacion que nos dan sobre la musicoterapia, ya que algunas veces pensamos que este tipo de terapia tiene ciertas restricciones que no son ciertas y concidero que fue bueno que lo aclararan. La musicoterapia brinda muchos beneficios a todo tipo de personas para satisfacer necesidades fisicas, emocionales, mentales y cognitivas, que todos podemos disfrutar

    • David Buedo Salas el 16/02/2016 a las 19:50

      Gracias por tu comentario Briyith. Tienes razón: la musicoterapia puede aportar muchos beneficios a todos los niveles y a todo tipo de personas si superamos las ideas preconcebidas que tenemos sobre ella.

Deja un comentario