Nos ha llegado la noticia de la muerte de la Dra. Serafina Poch, introductora e impulsora de la musicoterapia en España, siendo pionera de esta disciplina en nuestro país.
Desde aquí queremos hacer nuestro pequeño homenaje a la vida y obra de esta gran persona y musicoterapeuta.
Serafina sabía solfeo desde niña, y realizó la licenciatura en Filosofía y Letras, Pedagogía y Psicología en la Universidad de Barcelona. Fue en esos estudios cuando, en 1962, llegó a sus manos un libro de la musicoterapeuta británica Juliette Alvin, lo que le hizo enamorarse de esta disciplina y replantearse el tema de su tesina, que acabó titulándose “Influencia de la Música en el Niño”. Según relata la propia Dra. Poch en en esta entrevista del blog de musicoterapia de MusicoTeràpia Intensiva, no le dejaron utilizar el término “musicoterapia” por lo raro que era en aquel entonces.
Serafina se formó en Estados Unidos (todavía no existía formación en musicoterapia en España), haciendo sus prácticas en el Essex County Overbrook Hospital en Cedar Grove en 1966. En los años 70 regresó a España, donde se doctoró con la tesis titulada “Musicoterapia para niños autistas. Historia de la Musicoterapia Española” (1972), primera tesis doctoral sobre musicoterapia en nuestro país. En 1992 fundó y dirigió el primer Máster de Musicoterapia en España, el de la Universidad de Barcelona, al que irían siguiendo otros Máster en diversos lugares de la geografía española. Escribió el primer libro de musicoterapia que se publicó en España , en 1999: Compendio de musicoterapia Volumen 1, al cual seguiría un segundo volumen. La Dra. Poch fundó la primera Asociación Española de Musicoterapia en 1976, y la Associació Catalana de Musicoteràpia en 1983 y presidió el “I Congreso Nacional de Musicoterapia” en Montserrat (Barcelona) en 2006. Podéis conocer más sobre la trayectoria profesional de Serafina Poch en su LinkedIn.
Tuve el placer de coincidir con la Dra. Poch en Valencia, en 2017, en el III Congreso Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia que tuve el honor de presidir en el comité organizador, y en el cual se le otorgó el Premio a la Trayectoria Profesional por Grupo Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia (GIIMT) por su desempeño profesional y personal a favor de la MT Iberoamericana y donde también pudimos escuchar una ponencia sobre los inicios de la musicoterapia en España dictada por ella.
Serafina me transmitió mucha sabiduría y paz, esas que transmiten personas que han tenido una vida larga y con propósito, dedicada a una causa noble.
Una de las aplicaciones de la musicoterapia más populares efectivas es la que se realiza en personas con Alzheimer, puesto que la memoria musical es la última que se pierde. Por ello la Asociación Familiares Alzheimer Valencia no quiso perder la oportunidad de entrevistar a esta gran musicoterapeuta justamente en esa visita a la ciudad de Valencia con motivo del congreso, y podéis leer la entrevista aquí.
De esta entrevista rescato sus bella palabras de ánimo a los y las nuevos/as musicoterapeutas:
“A los futuros musicoterapeutas, animarles a emprender esta profesión con entusiasmo porque es una de las profesiones mas humanas porque lo esencial es ayudar a los demás. Ayudar con la música y la palabra a enfermos de todo tipo y a personas en momentos de crisis. También que tengan esperanza en que la Sociedad terminará por prestar apoyo y reconocer lo valiosa que es esta profesión para la sociedad”
Os dejo con un vídeo homenaje en agradecimiento a la trayectoria de la Dra. Poch, realizado por el Dr. Ignacio Calle Albert de la Sociedad Científica de Musicoterapia, y que fue proyectado en el I Simposium Internacional de Investigación y Buena Praxis en Musicoterapia de 2020 organizado por la Sociedad Científica Española de Musicoterapia (SOCIEMT).
Mi más sincero pésame a la familia y a las personas cercanas a Serafina. Hoy el mundo de la musicoterapia, especialmente en España, está de luto.
Te animo en dejar en comentarios si quieres unas palabras de despedida a esta gran persona y musicoterapeuta, toda una pionera de la musicoterapia en nuestro país.
Gracias por todo, Serafina, y descansa en paz.
COMPARTIR
* COMPARTE Y USA TODO LO QUE QUIERAS DE ESTA PÁGINA... PERO CITANDO
Todo el contenido de este blog es público y puede ser utilizado sin aviso por parte de cualquier persona o colectivo sin ánimo de lucro, pero siempre citando la fuente:
Buedo Salas, David - SOMArmonía (www.somarmonia.com)
COMENTARIOS RECIENTES