Una canción que puede salvar una vida… «Stayin’ Alive»

Cuando una persona sufre un paro cardíaco lo primero que hay que hacer para ayudarla es llamar a una ambulancia. Y mientras llega la ambulancia, realizar un masaje cardíaco correctamente aumenta las posibilidades de que la persona sobreviva. Un estudio reveló que alrededor de la mitad de la población británica no sabe cómo reanimar a una persona con parada cardiovascular.
El verano pasado, la American Heart Association lanzó una divertida campaña publicitaria con la intención de que los ciudadanos conocieran cómo actuar en una situación de emergencia como esta sin perder el control. Lo curioso es que en la campaña se recomienda tararear la canción «Stayin’ Alive» de Bee Gees mientras se realiza el masaje cardíaco para mantener la velocidad adecuada: esta ha de ser de unas 100 compresiones por minuto para mantener bombeando la suficiente cantidad de sangre; la canción de los Bee Gees se encuentra muy cerca de este tempo, con 104 beats por minuto.
Curiosamente, ya se han realizado estudios sobre cómo escuchar música puede ayudar a realizar mejor un masaje cardíaco. En este estudio del año 2009 se probó si la canción «Nellie the Elephant» era apropiada para que personas sin entrenamiento médico realizaran correctamente la reanimación. Los resultados muestran que, si bien la canción ayudaba a mantener el tempo adecuado en las compresiones, tambíen aumentaba la probabilidad de que estas se realizaran con una profundidad inadecuada. El estudio concluye que «es necesaria más investigación para identificar música que, cuando suene durante el entrenamiento de la reanimación cardio-pulmonar, aumente la proporción de socorristas proporcionando compresiones de pecho a la velocidad y la profundidad correctas«.
Pues bien, parece que David Matlock, de la universidad de Illinois, parece haber dado con la canción adecuada: «Stayin’ Alive» de Bee Gees. En esta carta al editor de «Emergencias» (penúltima página, en inglés) un equipo del SAMUR de Madrid corrobora los hallazgos de Matlock, y recomiendan el uso de canciones con un tempo de alrededor de los 100 beats por minuto en el entrenamiento del masaje cardio-pulmonar. A juzgar por este vídeo muchos son los que han seguido el consejo y practican al ritmo de la música disco de los Bee Gees. La doctora Alson S. Inaba llegó, de forma independiente, a los mismos resultados que Matlock.¿Qué hace que esa canción sea tan apropiada para realizar un masaje cardíaco? Obviamente, hay algo más aparte del ritmo.
Por un lado, la melodía es simpática, tiene un carácter alegre y la canción tiene connotaciones bailongas y festivas. En definitiva: es una canción positiva. En una situación de extremo estrés, como es la de tener que realizar un masaje cardíaco, el tener una canción positiva en la mente puede ayudarnos a controlar la ansiedad.
Y por otro lado, está la letra. «Stayin’ Alive» (que significa Manteniéndose Vivo) transmite un mensaje claro, tanto al que realiza el masaje cardíaco como al que lo recibe, aunque este se encuentre inconsciente (los musicoterapeutas sabemos bien que hasta las personas en coma escuchan y sienten los estímulos sonoros y reaccionan a ellos).
Para los que prefieran el rock al disco, la canción de Queen «Another one bites the dust»  (Otro muerde el polvo) tiene un tempo similar, pero tal vez no transmita el mensaje adecuado… Os dejo con el vídeo de de la campaña de la American Heart Association. Nunca presenciar un infarto fue tan divertido.

COMPARTIR

* COMPARTE Y USA TODO LO QUE QUIERAS DE ESTA PÁGINA... PERO CITANDO
Todo el contenido de este blog es público y puede ser utilizado sin aviso por parte de cualquier persona o colectivo sin ánimo de lucro, pero siempre citando la fuente:

Buedo Salas, David - SOMArmonía (www.somarmonia.com)

Deja un comentario