La mujer en la musicoterapia

Las mujeres han tenido una gran importancia en el desarrollo de la musicoterapia. Hoy es el Día Internacional de la Mujer cuyo objetivo es conmemorar y aumentar la concienciación sobre la histórica lucha (que aún hoy continúa) de las mujeres con el fin de equipararse a los hombres en cuanto a derechos y participación social, política, artística y profesional en la sociedad.

Todos conocemos el dicho de «Detrás de un gran hombre hay una gran mujer» y, aunque cierto, no hace justicia a la importancia de la mujer en todos los ámbirtos. En realidad, detrás de todas las personas, familias y sociedades hay muchas mujeres que en sus diversos papeles y roles consiguen sacar todo adelante (aunque por desgracia el mérito acabe siendo de los hombres).

Lo mismo ocurre en el mundo de la musicoterapia, aunque por suerte en este caso la mujer no es una figura denostada. Los musicoterapeutas conocemos la importancia de figuras femeninas como las de Juliette Alvin (pionera de la musicoterapia y fundadora de la British Music Therapy Society) o Mary Priestley (desarrolladora del modelo de Musicoterapia Analítica). En España todos sabemos que la Dra. Serafina Poch tuvo un papel capital en la introducción de la musicoterapia en nuestro país realizando la primera tesis doctoral sobre musicoterapia. Sin embargo, hay muchas más mujeres cuya importancia es vital, tanto en el histórico uso terapeútico de la musicoterarpia como en la creación, desarrollo y divulgación de la musicoterapia como disciplina científica de la salud.

¿Quieres saber más sobra la importancia de las mujeres en la musicoterapia? Pues lo tienes muy fácil. De aquí puedes descargarte en un pdf gratuito el interesante libro «La figura de la mujer en la historia de la musicoterapia» del Dr. Ignacio Calle Albert, musicoterapeuta, socio de la Asociación Valenciana de Musicoterapia y coordinador de la Comisión de Publicaciones de dicha asociación. En esta apasionante lectura podrás acompañar a grandes mujeres que, desde la antiguedad al barroco y a pesar de estar relegadas en un segundo plano social, tuvieron un rol clave en la aplicación terapéutica de la música y la gestación de la musicoterapia como ciencia de la salud. ¡Que lo disfrutéis y saludos armónicos!

COMPARTIR

* COMPARTE Y USA TODO LO QUE QUIERAS DE ESTA PÁGINA... PERO CITANDO
Todo el contenido de este blog es público y puede ser utilizado sin aviso por parte de cualquier persona o colectivo sin ánimo de lucro, pero siempre citando la fuente:

Buedo Salas, David - SOMArmonía (www.somarmonia.com)

Deja un comentario